Los términos y expresiones deportivas se convierten en marca en Estados Unidos

Linsanity: las marcas nacen en cualquier parte

  • 17 de Feb, 2012

El licensing y las marcas pueden nacer en cualquier momento: sólo hace falta ser lo suficientemente rápido como para darse cuenta de que hay una oportunidad y un público.

El último ejemplo viene de Estados Unidos. Jeremy Lin, escolta de los New York Knicks, está liderando la buena racha de su equipo, con 13 victorias en los últimos 14 partidos. El jugador está anotando una media de 27 puntos y 8 asistencias, siendo el primer jugador de la historia en anotar al menos 20 puntos y 7 asistencias en cada uno de sus primeros cuatro partidos.

Esto ha desatado en Nueva York la "linsanity", la locura por Lin, termino usado en camisetas, gorras y todo tipo de productos.

Eso sí, no está claro quién posee los derechos del término, nacido de forma más o menos espontánea, pero registrado por Yenchin Chang, un californiano sin relación con el jugador que aduce que quería "formar parte del entusiasmo" por Lin. Un entusiasmo que se puede traducir en beneficios y que probablemente sea puesto en duda por los abogados de Lin.

Tripitir y otros ejemplos
La "linsanity" no es el único término que se extiende tanto que se convierte en marca. El entrenador Pat Riley acuñó la expresión "three-peat" (que se podría traducir por "tripitir") cuando era entrenador de Los Angeles Lakers en 1988 y el equipo estaba a punto de conseguir su tercer campeonato consecutivo, hecho que no lograba ningún equipo desde los Celtics de los 60.

No lo conseguirían los Lakers, sino los Bulls en la temporada 1992-93. Riley, entrenador entonces de los Knicks, se consoló con los royalties generados por su marca registrada.

Hay más ejemplos: la liga de baloncesto NCAA registró toda una lista de nombres y tuvo que llegar a acuerdos para términos como "March Madness" y "Sweet Sixteen. Y la liga de fútbol NFL llegó a los tribunales para dilucidar quién controlaba "Who Dat?"

Esto prueba que en España queda mucho por aprender. Aunque se acuñan términos con un éxito comparable (los galácticos del Real Madrid, por ejemplo), no ha habido la visión o el empeño como para convertirlos en marca registrada y trabajar una línea de productos licenciados complementaria a la de las grandes marcas.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2009,2017

Intergift

Empieza: 20/09/2017
Acaba: 24/09/2017

2809,2017

Göteborg Book Fair

Empieza: 28/09/2017
Acaba: 01/10/2017

0310,2017

Fall Toy Preview

Empieza: 03/10/2017
Acaba: 05/10/2017

+ Agenda