Las licencias deportivas cuentan con un peso destacado en el sector

El Mundial de Fútbol, oportunidad para el licensing

  • 11 de Jun, 2014

Uno de los eventos más destacados de 2014 será el Mundial de Fútbol de Brasil, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio. Y no sólo se trata de un acontecimiento deportivo, sino también de una oportunidad de negocio para el licensing. Tal y como se puede leer en un informe sobre el licensing deportivo, publicado en el número 61 de la revista Licencias Actualidad, los profesionales del licensing cada vez confían más en las marcas deportivas, al ser prácticamente clásicos con una presencia global y un impacto mediático muy elevado, sobre todo en el caso del motor y del fútbol.

El hecho de que sea año de Mundial “siempre anima el mercado -apunta Almudena Cerezo, directora de marketing y licencias de CyP-, sobre todo cuando se es licenciatario de la RFEF. Pero especialmente en este caso los resultados comerciales dependerán del papel de la selección en la competición”.

Lola Massa, directora de compras e I+D de Áreas, recuerda que “cualquier mundial es influyente, dependiendo de dónde se realice el evento. Este año es en Brasil y esperamos que nuestros puntos de venta de los aeropuertos funcionen”, en especial en lo que se refiere al producto licenciado tanto de la selección española como de la brasileña.

El principal reto de estos eventos es su ciclo de vida. Como explican desde el departamento de marketing de FIFA World Cup, “cada edición del mundial tiene una ventana de relevancia para la marca restringida dentro de cada ciclo de cuatro años. Por tanto, es un reto asegurarnos de que podemos maximizar el impacto en este breve periodo y al mismo tiempo forjar relaciones a largo plazo con licenciatarios y detallistas”.

En lo que se refiere al mundial como propiedad, FIFA licencia tanto la imagen del trofeo, como el emblema y la mascota, asegurando exclusividad para cada territorio y trabajando para evitar la saturación: cuenta actualmente con 80 licenciatarios internacionales y 90 en Brasil, que ofrecerán unas 1.800 referencias de producto.

Una de las principales ventajas de estos eventos es la amplitud de su público. Es decir, reúne las características que ya hemos mencionado para las marcas deportivas en general, pero amplificadas: “Nuestro público objetivo llega desde niños pequeños hasta abuelos, lo que se ve reflejado en la gama de producto disponible en nuestro programa de licensing”. Según FIFA, el 46% de la población mundial vio al menos un partido del pasado campeonato, por lo que el público no se limita sólo a los seguidores más fieles de este deporte, y más en España, teniendo en cuenta que la selección es la actual campeona.

“Incluso gente que no suele prestar demasiada atención al fútbol (que la hay) -añade Tony Domenech, director creativo de Seven Canada- se ve de una forma u otra salpicada por el tirón mediático que el mundial trae consigo. No creo que nadie vaya a escaparse de verse expuesto a un evento de estas proporciones y eso, obviamente, tiene su impacto en el público”

(El informe completo sobre licencias y deportes se puede leer el el número 61 de Licencias Actualidad).

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 28/08/2017

2009,2017

Intergift

Empieza: 20/09/2017
Acaba: 24/09/2017

2809,2017

Göteborg Book Fair

Empieza: 28/09/2017
Acaba: 01/10/2017

+ Agenda