Todos los sectores apuestan por el producto licenciado de cara a la campaña de Navidad

7 tendencias del negocio del licensing de cara a Navidad

  • 16 de Oct, 2014

A pocas semanas de comenzar la campaña de Navidad y Reyes, las empresas vinculadas al negocio del licensing esperan cumplir con los objetivos marcados a principios del año. Esta campaña es la más importante para casi todas las categorías de producto licenciado, llegando casi al 70% en el caso de los juguetes y la perfumería. La gran mayoría de los profesionales ven la Navidad con optimismo, después de un año en el que se han conseguido estabilizar las ventas y todo hace pensar que el consumo irá repuntando.

Aun así, hay que destacar algunas tendencias generales del sector a tener en cuenta, extraídas a raíz de las opiniones de expertos recogidas por Licencias Actualidad:

- El consumidor cada vez retrasa más sus compras navideñas con lo que la campaña se reduce y las ventas se concentran en apenas dos o tres semanas.

- Tanto licenciatarios como detallistas valoran que la campaña será estable, o incluso al alza

- El consumidor es un cliente que busca un producto (regalo) que sea práctico, funcional y útil. Ahora se compra por necesidad y el impulso y el capricho han pasado a un segundo término.

- Las propiedades son marcas y, por tanto, son reconocidas y deseadas por los consumidores.

- El público infantil es el que se lleva mayor porcentaje de venta de producto licenciado.

- El precio continúa siendo un factor de peso a la hora de escoger un producto.

- Las estrategias clave para la campaña son ampliar y actualizar la gama de licencias

Por sectores, las previsiones para la campaña son:

ALIMENTACIÓN: La campaña de Navidad y Reyes en cuanto a las ventas de producto licenciado supone alrededor del 7% del total del año. Los productos alimentarios licenciados más demandados serán las golosinas, los huevos de chocolate y las chocolatinas, los snacks y toda la bollería, entre otros.

LIBROS
: El sector editorial se enfrenta a la campaña navideña con la expectativa de que las ventas se mantendrán estables. Los artículos licenciados en esta categoría tienen una importante demanda por su gran versatilidad. Los más demandados son libros de peluche y textiles, libros-juguetes, libros para colorear y aprender, revistas, cómics, etc.

PERFUMERÍA: Más del 60% de las ventas anuales de perfumería licenciada se vende durante la campaña navideña y el target infantil es el principal consumidor. Los profesionales apuestan por las marcas y priorizan las presentaciones en regalo.

TEXTIL: Los artículos que tendrán una mayor demanda serán los pijamas, ropa interior, camisetas, sudaderas, calcetines, ropa de bebé, etc. Las ventas de textil moda en la campaña suponen alrededor del 50% de las ventas totales de esta categoría.
    
TEXTIL HOGAR: Añadir una licencia al producto de textil hogar lo convierte en una buena alternativa para regalar, sobre todo para el público infantil. Los productos más demandados serán las fundas y edredones, las toallas y las sábanas, entre otros. La campaña de Navidad y Reyes supondrá alrededor del 30% de las ventas del total del año.

PAPELERÍA: Alrededor del 30% de las ventas totales de este segmento se consiguen en la campaña de Navidad y el target principal de consumidores de esta categoría es el infantil, aunque va ganando poco a poco terreno el adulto apostando por las licencias de moda y deportivas.

REGALO: El segmento de artículos de regalo abarca una gran variedad de productos que en la campaña de Navidad tienen un mayor potencial de ventas, llegando casi al 45% del total de ventas anuales. Se apuesta por crear colecciones, no productos sueltos, ampliando las líneas de prodcuto.

JUGUETES:
Los juguetes licenciados con un target de consumidor infantil centran sus ventas en este periodo, llegando casi al 70% del total del año.

ELECTRÓNICOS: Las tablets, los miniordenadores, los videojuegos, etc., son artículos que se incluyen dentro de la categoría de juguetes y que durante la campaña de Navidad y Reyes tienen una gran demanda, llegando casi a suponer la mitad de las ventas de todo el año.


Una versión completa de este artículo, con la opinión de todos los expertos del sector, se puede consultar en nuestra revis ta Licencias Actualidad.

Si quieres compartir...