Los estrenos cinematográficos y la popularidad de algunas series de televisión están manteniendo el negocio de licensing

Buenas sensaciones en la Vuelta al Cole 2015

  • 21 de May, 2015

Tras la estabilización de las ventas conseguida en los últimos dos años, la campaña de Vuelta al Cole 2015 se presenta con buenas expectativas. Esta campaña sigue siendo una de las más significativas en cuanto a ventas de producto licenciado, ya que el 65% de las ventas en esta categoría son de artículos con licencia. De hecho, Juan Carlos Beltrán, director comercial de Sportandem, valora que “en esta campaña siempre son mejores las ventas de productos licenciados, aunque en los últimos años ha habido un ligero incremento de los genéricos debido a la coyuntura económica”.

2015, consolidación del crecimiento


Los estrenos cinematográficos, junto con la popularidad de algunas series de televisión, son algunas de las claves que potenciarán el negocio de licensing en la próxima campaña, según cuentan los profesionales consultados.

Asimismo, los detallistas también se muestran optimistas de cara a la próxima campaña de Vuelta al Cole: Andrés Galán, gerente de Jugatoys, manifiesta que “el consumo va creciendo muy poco a poco, pero esperamos que para la campaña de Vuelta al Cole la situación mejore notablemente”.

El valor del licensing

Como ya se ha mencionado, la licencia aporta un valor añadido a aquellos productos que atraen la atención del público infantil e incrementan su demanda respecto a los artículos de esta categoría genéricos. Según explica Sara Sabi, marketing manager de Miquel Rius, “la clave del producto licenciado es que el niño lo reconoce y se identifica con el personaje o la marca, mientras los padres priman un diseño y una calidad que cumpla con sus mínimos de exigencia”. A lo que añade José Francisco Cerdá, de Cerdá Group, “se busca la actualidad de la marca, un buen diseño y una buena calidad de producto, además de la accesibilidad de encontrar estos artículos en cualquier canal o punto de venta”.

Frozen y los estuches licenciados, protagonistas de la campaña en 2014 

Los estrenos cinematográficos y la popularidad de algunas series de televisión, es decir las licencias de entretenimiento, están manteniendo al negocio de licensing. Asimismo, para el 2015, las apuestas se centran en la propiedad puntera del año pasado Frozen y en la continuidad de las deportivas, además se añadirán nuevas licencias que cuentan con estreno cinematográfico, como Minions, Avengers, Cenicienta y Star Wars, y de la televisión, como Paw Patrol, según la valoración de los profesionales.

Referente a la evolución de las propiedades según su origen, observamos como año tras año las de Cine y Televisión son las que tienen un mejor comportamiento, seguidas de las Deportivas y las Marcas. No obstante, las Digitales también se abren hueco con un crecimiento paulatino, mientras que las de Arte, Moda y Diseño continúan con la tendencia negativa de años anteriores.

Tendencias de compra

Actualmente, nos encontramos ante un consumidor racional, que busca y compara, y que compra lo estrictamente necesario. Así, Javier Tenor, de Tío Sam, define al cliente como “un consumidor que busca una buena relación calidad-precio, con diseños atractivos y a precios competitivos, de la licencia o marca que desea”. Además, para Andrés Galán, de Jugatoys, “la tendencia de compra va encaminada hacia el producto más económico y al retraso de la compra, por lo que el profesional debe adaptarse y tener el artículo que se le pide y en el momento que se le pide”.

La versión completa de este artículo se encuentra en el núm. 65 de la revista Licencias Actualidad.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 28/08/2017

2009,2017

Intergift

Empieza: 20/09/2017
Acaba: 24/09/2017

2809,2017

Göteborg Book Fair

Empieza: 28/09/2017
Acaba: 01/10/2017

+ Agenda