Las Marcas corporativas recaudaron en 2014 53.171 millones de dólares (un 22% del total) y las Celebrities 3.359 millones de dólares (un 1,4% del total), según datos de LIMA

Licensing de Celebrities y Marcas, un mercado por explorar

  • 18 de Nov, 2015

Aunque en el mercado español las licencias vinculadas al entretenimiento copen el mayor porcentaje del negocio del licensing, el Licensing de Celebrities y Marcas Corporativas también ha encontrado su nicho de mercado. Este tipo de licensing se basa en la comercialización o licencia de una marca o de un personaje que haya adquirido un alto grado de reconocimiento público. De hecho, Biplano Licensing, Marcrom Licensing o el Ocho Licencias y Promociones son algunas de las agencias encargadas de gestionar este nicho de negocio en el mercado nacional. La revista Licencias Actualidad publica un reportaje en profundidad sobre las tendencias actuales y la evolución de estos dos tipos de licensing que juegan un papel importante en la industria licenciataria. Así, según el estudio global del mercado de licencias de LIMA (Licensing International Merchandisers’ Association) presentado en la pasada feria de Licensing Expo en Las Vegas, las Marcas corporativas recaudaron en 2014 53.171 millones de dólares (un 22% del total) y las Celebrities obtuvieron 3.359 millones de dólares (representando un 1,4% del total).

Licensing de Celebrities
Vivimos en un mundo en el que la gente se interesa por la vida de los personajes famosos que nos rodean y que gozan de popularidad. Con lo cual, no debería ser una sorpresa el hecho de que cada vez que un personaje famoso asocia su imagen con un producto, hará que más gente desee comprarlo. Y bajo esta premisa se basa este tipo de licensing. Es decir, el Licensing de Celebridades es aquel que usa el nombre o la imagen de un personaje famoso en un producto con licencia para hacer crecer las ventas. No obstante, el valor de dicha licencia siempre estará atado directamente a la popularidad y al estatus de la celebridad, algo que puedo variar en cualquier momento. De hecho, irónicamente, la celebridad no necesariamente debe estar viva para tener éxito. El licensing de personajes fallecidos se ha convertido en un gran negocio y, como resultado, existen agencias de licensing especializadas en este particular nicho de mercado. Algunos ejemplos son Elvis Prestley o Michael Jackson, entre otros.

Licensing de marcas corporativas

Durante los primeros años de la industria del licensing, el mundo corporativo pudo observar cómo la industria del entretenimiento entraba en juego y lo encontró una buena idea para promocionar el nombre de sus marcas al mismo tiempo que generaba ventas adicionales; algo importante, unido al hecho de poder diversificar líneas de productos y entrar en categorías que no tenían previsto explorar. En este sentido, de acuerdo con la encuesta de LIMA 2010 sobre la industria del licensing, las tres categorías más grandes de productos licenciados por marcas corporativas fueron alimentos y bebidas, ropa y artículos para el hogar.

Evolución de las licencias de Celebrities y Marcas

El licensing de Celebrities y Marcas corporativas en estos momentos no puede hacerle sombra al negocio que genera el entretenimiento, pero los agentes de licensing destacan los puntos a favor que tienen estas propiedades, como es la longevidad, la segmentación del target, el reconocimiento y la transmisión de valores de la marca. Desde Biplano, Jordi Rey, director de la agencia, destaca que “las propiedades de entretenimiento suelen tener un ciclo de vida más corto que las marcas corporativas. Las marcas son duraderas en el tiempo y no están sujetas a un evento mediático o una emisión en televisión. Con una marca podemos desarrollar un programa de licensing sólido y sostenible en el tiempo”.

Ganar cuota de mercado en el negocio del licensing
Profesionales consultados por la revista Licencias Actualidad detallan que las licencias de Celebrities y Marcas corporativas no son propiedades de la moda del momento, así que aunque no generen grandes beneficios a corto plazo, suelen ‘garantizar’ una permanencia más larga en el mercado. Nos encontramos ante unos segmentos que crecen lentamente y que necesitan mayor apoyo tanto de fabricantes como de la distribución para conseguir un peso más significativo dentro del negocio.

Se puede acceder al reportaje completo en el último número 67 de las revista Licencias Actualidad.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2205,2018

Licensing International Expo

Empieza: 22/05/2018
Acaba: 24/05/2018

+ Agenda