La revista Juguetes Express presenta el pulsómetro del juguete revelando la opinión de los profesionales del sector de cara a la evolución y el futuro de la industria juguetera

La licencia potenciará las ventas del juguete durante la campaña de Navidad

  • 26 de Nov, 2015

La última edición núm. 58 del mes de noviembre de la revista Juguetes Express publica el Pulsómetro del sector juguetero, en el que se asegura que el sector del juguete ha conseguido remontar durante el año 2015. Después de un periodo marcado por serias dificultades en la industria juguetera, 2015 se consolida como el año del cambio, de acuerdo con los datos ofrecidos por NPD Europtoys. Los resultados del grupo han reportado un crecimiento de mercado acumulado de un 4,3%, "después de unos meses de verano con crecimientos de dos dígitos, lo que hace prever una buena campaña de Navidad." Así, según los datos del Pulsómetro, un 38% de los profesionales consultados considera que las ventas se han incrementado, mientras que un 62% afirma que se han mantenido. El crecimiento ha seguido siendo positivo durante los primeros meses del año, por lo que las previsiones son reveladoras para esta campaña y se espera un crecimiento moderado al igual que en el ejercicio anterior.

En este sentido, el reportaje revela cómo el negocio de las licencias marcará un papel predominante en el sector juguetero. Asimismo, el licensing va a marcar la campaña de Navidad, según los datos ofrecidos, ya que la aparición de grandes licencias como Minions, la Patrulla Canina o Star Wars y el mantenimiento de propiedades como Frozen y Peppa Pig potenciarán las ventas del juguete licenciado durante la campaña.

Desde Chicco, Manuel Aznar, jefe de productos de juguetes de la compañía, detalla que “aquí en España estamos por encima de mercados como Alemania, Gran Bretaña o Francia y por debajo de países como Estados Unidos o México. Es cierto que en la mayoría de los mercados, el peso de las licencias creció respecto al 2013, pero en general lo entendemos como un factor cultural de cada país. Y aquí en España, tienen un peso muy importante”. Por su parte, Luis Berbegal, consejero delegado de Injusa, explica que “el juguete licenciado va a tener una posición predominante esta campaña, puesto que tanto fabricantes como retail han apostado por desarrollarlo y posicionarlo, aunque hay marcas como Frozen, Avengers, Minions y la Patrulla Canina que despuntarán sobre otras”.

Una campaña de Navidad marcada por la estacionalidad
En plena campaña de Navidad y tras un año marcado por la estabilidad y el crecimiento de las ventas, los datos revelados por el Pulsómetro del sector juguetero afirman que un 31% de los fabricantes consultados espera que las ventas se incrementen, mientras el 69% manifiesta que se mantendrán estables respecto al año pasado. Además, por su parte, la distribución también es optimista, ya que el 26% califica que crecerán y un 70% que seguirán la misma evolución que en 2014. Aun así, la marcada estacionalidad del sector seguirá siendo determinante, centrando el mayor porcentaje de las ventas en las dos últimas semanas.  

La importancia del e-commerce en el sector del juguete
El e-commerce es uno de los canales de venta de juguetes que está incrementando en los últimos años. Aunque aún no supone más del 5% del total, es un negocio que tiene un gran potencial y nicho de mercado para crecer. De hecho, César Ridruejo, country manager de Lego, afirma en declaraciones a Juguetes Express que “todos sabemos que el mundo digital ha cambiado nuestras vidas, la manera de socializar, nuestro trabajo diario y la manera de comprar. El mundo online cada vez es más importante a la hora de tomar la decisión de compra, ya sea para buscar información de un producto o para hacer la compra final. Actualmente, el nivel de penetración de la compra de juguetes por internet es relativamente baja comparado con nuestro entorno, pero sin duda, igual que ha sucedido estos últimos años, será el canal que más crezca”.

Tendencias para 2016
El incremento del uso de las nuevas tecnologías, las cuales han sido aplicadas en diferentes categorías de producto dentro del sector juguetero, es una de las tendencias que seguirán marcando el sector juguetero, tal y como detallan la gran mayoría de los profesionales consultados en este Pulsómetro, así como la especialización de la distribución. Así, tal y como detalla Michel Senra, director de VTech: “A priori las tendencias que se están viendo en el sector juguetero, por una parte, es el mayor peso que está tomando el canal e-commerce y, por otra parte, la mayor especialización y concentración por parte de la distribución."






Si quieres compartir...   

AGENDA
2205,2018

Licensing International Expo

Empieza: 22/05/2018
Acaba: 24/05/2018

+ Agenda