Los consumidores dedicaron a las compras navideñas un 11% menos de lo esperado

Los españoles gastan menos de lo previsto durante la Navidad

  • 02 de Feb, 2017

El consumidor español gastó de media 400 euros en sus compras navideñas de 2016.

Los consumidores españoles gastaron una media de 400 euros durante la pasada Campaña Navideña, lo que supone un 11% menos de lo especulado –ya que se esperaba que cada español gastase una media de 450 euros- según concluye una edición especial publicada por el Observatorio Cetelem en cuanto a las compras navideñas y el gasto de los consumidores.

Prudencia durante la campaña

En este sentido, los consumidores se mostraron más prudentes a la hora de realizar sus compras durante la Navidad ya que, si se compara con las intenciones manifestadas en diciembre de 2016, la cifra es ligeramente inferior.

Segmentadas las cifras por tramos de importe, el 31% de los españoles gastó 362 euros de media, mientras que el 20% de los encuestados asegura haber dedicado a sus compras navideñas un gasto superior a los 1.170 euros. Asimismo, según el análisis de Cetelem, el 28% de los consumidores gastó más en sus compras de Navidad que en 2015, un porcentaje que es superior comparado con el número de consumidores que así lo manifestaron el pasado mes de diciembre.

Por otra parte, el 40% de los encuestados asegura haber gastado lo mismo durante las Navidades de 2016 que en las de 2015, mientras que en la encuesta de diciembre sobre intenciones el porcentaje de los encuestados que pensaba destinar el mismo presupuesto fue del 56%.

En cuanto al destino del importe gastado, los productos más adquiridos por los españoles durante la campaña de acuerdo con el estudio de Cetelem fueron ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros, en este orden.

Si quieres compartir...