Análisis Info Análisis

CONTAMOS CON LA OPINIÓN DE VICTORIA TUR-VIÑES

El niño como prescriptor de compra

Redacción - Licencias Actualidad18/05/2017

Distintos estudios ratifican que los niños influyen en el 40-60% de decisiones de compra familiares, según indica Victoria Tur-Viñes, experta en marketing infantil.

Imagen

Hoy por hoy, resulta muy difícil considerar a los niños ajenos a cualquier producto (exceptuando a los artículos Adults Only, o en productos que exigen la mayoría de edad legal). De hecho, según Juliet B. Schor, autora del libro Nacidos para comprar, “los niños se han convertido en el eslabón entre los anunciantes y las familias”. Y es que, el público infantil que encontramos en la actualidad se caracteriza por ser un gran prescriptor de compra. Ya sea mediante la insistencia directa, como indirecta, tal como indica la experta en marketing infantil Victoria Tur-Viñes, doctora titular de la Universidad de Alicante, “los niños son importantes prescriptores de compras para las que no son consumidores principales (coches, seguros, viajes…) o bien utilizan la insistencia para provocar la compra a través del adulto”.

Así, con el nuevo modelo familiar (una familia que ha democratizado sus decisiones cediendo espacio y peso a la opinión del niño), no debiéramos sorprendernos de la importancia que tiene la opinión del niño en el consumo de una familia, sobre todo cuando éste viene sobre-informado como consumidor por su continua exposición a los medios, y contando con cierta habilidad en sus apreciaciones. De hecho, distintos estudios ratifican que los niños influyen en el 40-60% de decisiones de compra familiares.

En este sentido, podemos identificar tres tipos de peticiones infantiles a través de las que el niño canaliza su consumo, según la clasificación de la experta en marketing infantil, Victoria Tur-Viñes:

  • Peticiones directas: aparecen en el entorno del hogar.
  • Peticiones coyunturales: vinculadas a la visita a una tienda, acompañando a adultos en sus compras.
  • Peticiones pasivas o indirectas: expresadas por el niño a través de sus manifestaciones de gusto o rechazo hacia los productos. Son las que realizaría un bebé a través de sus muecas o gestos de agrado o desagrado.

En este contexto, tal como menciona la experta, adquiere relevancia el término de marketing Pester Power, “el cual refleja la estrategia de impactar al niño para que a su vez recomiende a sus padres la realización de una determinada compra”. Asimismo, notamos cómo sectores como los servicios (hostelería, restauración, viajes, bancos, transporte…) ya los han incorporado a sus ofertas; ya que, tal como menciona la doctora, los niños “son voraces consumidores directos de entretenimiento, ocio y moda y, lo más importante, son mercado futuro de los productos de los que no son mercado final durante su infancia”, más allá de su poder de influencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS