Análisis Info Análisis

¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD EN EL ÁMBITO DEL JUEGO?

El juego, la extraescolar más importante

Redacción - Licencias Actualidad08/06/2017

La forma en la que juegan los niños ha variado a lo largo de los últimos años. Imma Marín, directora de Marinva, nos explica cómo los cambios experimentados en la sociedad han afectado en la manera de jugar de los más pequeños.

Imagen

Según detalla Imma Marín, fundadora y directora de Marinva, compañía que trabaja para el desarrollo de la educación y la comunicación a través del juego, “la neurociencia cada vez nos da más luz sobre la importancia del juego en la infancia y su papel es fundamental en el aprendizaje”. En este sentido, la experta en educación infantil añade que “jugar es la manera que tienen los niños y niñas de conocerse y conocer el mundo que les rodea, llegar a dominarlo, y lo que es más importante, a amarlo”.

Mientras se juega, se potencia la creatividad y la imaginación, mientras también se ayuda a interiorizar las normas que nos rodean. Sin embargo, las nuevas tendencias que se van observando, en muchas ocasiones, dejan en evidencia cierto desconocimiento en cuanto a la importancia de esta temática, tanto por parte de las familias y del ámbito educativo, como por parte del mercado juguetero. Un mercado en el que la licencia, con el peso con el que cuenta en el juguete en el momento de jugar, tiene un papel muy importante. Así, la manera en la que juegan los niños ha variado a lo largo de los últimos años. Por ello, revelamos de la mano de Imma Marín cómo los cambios que se dan en la sociedad están afectando en este ámbito, así como el importante papel con el que sigue contando el poder del juego:

  • Descenso de la edad del juego
    Tal como explica Imma Marín, los más pequeños, cada vez más, reducen la edad que se le dedica a la actividad, haciendo que los juegos tradicionales cada vez se abandonen antes. Dicho de otra manera, los niños dejan de ser niños antes, haciendo que el tiempo que pasan jugando al aire libre también se reduzca.
  • El juguete, más allá de “la novedad”
    La fundadora de Marinva nos explica que, en muchas ocasiones, en el sector del juguete se percibe una “exagerada veneración por la novedad por parte de la distribución y los fabricantes se esfuerzan en responder a ella”. Sin embargo, el que el juguete sea novedad no significa que sea mejor.
  • La importancia actual de la tecnología
    Debido a la incorporación de la tecnología, junto con la falta de tiempo para jugar con los amigos, se han generado unas dinámicas de juego más solitarias. Vivimos en la sociedad de la información y la comunicación, por lo que los avances tecnológicos se acaban viendo reflejados en los juguetes. No obstante, la experta menciona como punto positivo, cómo dicha tecnología también puede beneficiar al juego, abriendo nuevas oportunidades a un juguete con más creatividad.
  • La necesidad de jugar
    “No existe una edad para jugar”, revela Marín. Desde que se nace, el hombre se ve necesitado del juego. Así, la experta recuerda que “hasta los ancianos jugando a cartas o al dominó son felices”. Un aspecto que, cada vez más, se valora más por parte de la sociedad, al poder experimentar diversión, placer y divertimiento en un espacio de libertad donde cualquier persona se puede permitir el hecho de ser espontánea. El juego, pues, alegra el ánimo y se convierte en sinónimo de “salud física, mental y emocional”, sin importar la edad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS