Análisis Info Análisis

Con la colaboración del profesor de International Management David Tanganelli

Dar el salto a la internacionalización para las empresas

Redacción - Licencias Actualidad12/06/2017

Según el profesor David Tanganelli, la internacionalización de las operaciones permite a las empresas acceder a nuevos conocimientos, prácticas e innovaciones, además de expandirse.

Imagen

El profesor David Tanganelli, especializado en International Management, detalla en este artículo algunos aspectos importantes para todas aquellas compañías del negocio del licensing que quieran dar el salto a la internacionalización. Este proceso otorgará a las empresas la posibilidad de crecer e incrementar ventas, pero también “acceder a nuevos conocimientos, prácticas e innovaciones. Al motivo comercial hay que añadirle, hoy en día, el motivo aprendizaje y el acceso a otras empresas con las que poder colaborar en el futuro”. A continuación, apuntamos aquellos elementos que son importantes para llevar a cabo la expansión internacional según el profesor.

Elaborar una auditoría interna

Según detalla el experto, es necesaria la realización de una auditoría para ver claramente si se tiene un apoyo financiero y todos los recursos humanos necesarios para poder internacionalizar la compañía. Asimismo, detalla que el plan de internacionalización no debe nunca dejar de lado las diferencias culturales existentes entre el país de origen y los mercados objetivos. “La opción de internacionalizar con la ayuda de un socio local del mercado extranjero a través de joint ventures es un mecanismo que permite llegar mucho más lejos -también en el aspecto de retornos financieros-, que al ir solo”.

Tener en cuenta los retos a los que se enfrentan las compañías

Según el profesor, hay cuatro retos fundamentales a destacar: “el hacer compatibles tendencias como la diferenciación o adaptación local de los productos, a la vez que el conseguir economías de escala productivas, el lograr aprender e internalizar nuevos conocimientos dispersos globalmente, y la asimilación estratégica de las nuevas innovaciones”.

Conocer los mercados objetivos

De acuerdo con David Tanganelli, existen algunos aspectos que hay que conocer de cada uno de los mercados internacionales para trazar una estrategia eficiente. En esta línea, el experto señala que es necesario “analizar el entorno político y social, las regulaciones, cumplimiento de la ley (por ejemplo la protección de la propiedad intelectual -importante en el negocio del licensing-), estabilidad económica, legislación laboral, etc.”. Por otra parte, el profesor señala los aspectos culturales, el idioma, el entorno competitivo, la estabilidad del tipo de cambio o el nivel de inflación, entre otros.

Asistir a ferias internacionales

En el sector de las licencias, la participación de las compañías a ferias internacionales de carácter profesional es relevante para “comprobar qué está haciendo la competencia, así como conocer a posibles partners o colaboradores y tener acceso a potenciales clientes y proveedores”, según Tanganelli, quien concluye que “en definitiva, nos dan visibilidad en el entorno profesional más directo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS