INNOVACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

Nueva era para la tienda tradicional

  • 17 de Jul, 2017

Ya son muchas las firmas que se han subido al tren de la digitalización para darle un giro al concepto tradicional del punto de venta físico. A continuación, mostramos algunos ejemplos.

Aunque el comercio electrónico se encuentre en un momento de auge, todavía son muchas las personas que prefieren comprar en la tienda tradicional. En este sentido, los consumidores que adquieren productos tanto off como online pasarán, del 51% en 2016, al 78% en los próximos años en Europa, según el estudio anual de ecommerce del IAB. Por ello, muchos son los expertos que opinan que la tienda física, más allá de desaparecer, y a medida que la tecnología se apodere más del espacio comercial, entrará en una nueva era, y con un nuevo aspecto.

Y es que la tecnología ha llegado para quedarse; haciendo que la experiencia del consumidor cada vez adquiera mayor importancia. El cliente, en este sentido, se ha vuelto más exigente en el momento de comprar en el punto de venta físico, encaminándose cada vez más hacia la demanda de experiencias digitales. De hecho, Shopper Track revelaba en su informe ‘Rediseñando el Retail’ que un tercio de los consumidores europeos ya demanda que el comercio físico tradicional ofrezca soluciones tecnológicas en sus tiendas físicas. Por ello, muchas firmas ya han empezado a subirse al tren de la tecnología digital en sus escaparates físicos.

En este contexto, a continuación mostramos algunos ejemplos de compañías que ya se han lanzado a la revolución tecnológica en sus puntos de venta físicos, aplicando la digitalización para generar mejores experiencias de compra en consonancia con las demandas de sus consumidores.

  • Nike, recreaciones y comunidad de marca
    Situado en el Soho de la ciudad de Nueva York, la compañía estadounidense puso en marcha su primer establecimiento digital el pasado año. En él se pueden encontrar, desde impresoras 3D, a una pisa de baloncesto con tecnología Kinect, además del sistema de pago de Apple, pantallas táctiles, y la posibilidad de comprar artículos online. Además, también el cliente puede encontrar una recreación de una pista de baloncesto, una cinta de running, y pista de césped artificial de futbol, para probar las zapatillas. De esta manera, Nike enfoca, mediante la tecnología, un concepto de tienda física no tanto para comprar, sino más como un lugar donde generar comunidad de marca junto con el cliente.
  • Adidas: en busca de la interactividad
    El gigante alemán del deporte puso en marcha, en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, 4.000 metros cuadrados de establecimiento físico en los que el cliente se trasladará a un estadio de fútbol americano, con túnel de entrada incluido. Pantalla de grandes dimensiones para ver deportes en directo, vestuario en vez de probadores son algunas de las innovaciones que podemos encontrar. Además, en 2013 la compañía también se propuso introducir etiquetas Rfid, así como el concepto de New Stores en las tiendas alemanas de Frankfurt y Núremberg. Así, la radiofrecuencia posibilita al cliente poder interactuar con espejos inteligentes en aras de recibir información sobre los productos, y pudiendo también comprar desde cualquier lugar del establecimiento. Asimismo, las tiendas alemanas también cuentan con distintos gadgets tecnológicos, tales como jukebox (para escoger música), o un espejo interactivo con el que compartir imágenes en Facebook o Twitter.
  • Burberry, y el concepto de flagship
    Uno de los hitos más remarcables, en cuanto a la revolución tecnológica que la compañía británica puso en marcha aproximadamente en 2006, fue la puesta en marcha de un flagship en la londinense Regent Street. En ella colocó la experiencia digital en el centro de la tienda, la cual se equipó con iPads, 500 altavoces y un centenar de pantallas con contenido procedente de su equipo creativo. Además, también incorporó etiquetas Rfid que cuando se pasan por ciertos lectores muestran imágenes de pasarela o del shooting del catálogo donde puede verse la prenda en movimiento.
  • Inditex, innovación para la experiencia de compra
    En el caso de la innovación tecnológica que aplica Inditex, ésta se explota en todos sus ámbitos, siendo uno de ellos la mejora de la experiencia de compra para los clientes. Y es que la firma española ha realizado una inversión de mil millones de euros en tecnología e innovación. En este sentido, podemos encontrar en algunas de sus tiendas etiquetas Rfid, probadores virtuales equipados con pantallas táctiles que permiten al consumidor comunicarse con el personal de tienda, o un servicio de personal shopper con el que visualizar las prendas antes de probarlas. Además, en el flag ship de Massimo Dutti, en Barcelona, la tienda ha incorporado escaparates inteligentes que permiten comprar los artículos expuestos, incluso cuando la tienda está cerrada. Además, en ella, El cliente puede utilizar sus propias gafas de realidad virtual o las que regala Massimo Dutti con cualquier compra online.
  • Amazon, con sistemas y sensores de 'deep learning'
    En Amazon Go, la tienda piloto del gigante de la distribución online, la compañía se estrenaba en el offline con un modelo de supermercado revolucionario: sin cajas de pago. El usuario, para comprar, debe tener una cuenta en Amazon y contar con la App del establecimiento. Un local equipado con cámaras, sensores y sistemas de deep learning; todo ello para detectar los productos que coge el cliente. Mientras, por su parte, en 2015 la compañía también puso en marcha un nuevo concepto de librería con Amazon Books, abriendo entre 300 y 400 locales que solo contaban con un espacio Techie destinado a probar artículos de la marca, como Kindle o Fire TV.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2007,2017

Comic Con

Empieza: 20/07/2017
Acaba: 23/07/2017

0508,2017

House & Gift Fair South America

Empieza: 05/08/2017
Acaba: 08/08/2017

2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 28/08/2017

+ Agenda