¿CÓMO ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DEL CONSUMIDOR?

Actitud proactiva, indispensable para afrontar los nuevos retos del mercado

  • 15 de Ago, 2017

El experto en gestión del punto de venta Víctor Valencia defiende “una actitud proactiva, como la única manera posible para mantener vivo un negocio”. 

Nuevo consumidor, nuevas tendencias y nuevos retos. El mercado evoluciona, y cada vez más rápido, algo que hace que no siempre seamos conscientes de la importancia que tiene subir a tiempo al tren del cambio. Por ello, el experto en gestión del punto de venta, Víctor Valencia, menciona cómo “el cambio frente al nuevo consumidor es como cumplir los 18 años, una vez los has cumplido ya no vuelven nunca más, los años siguientes serán, no sé si mejores o peores, pero desde luego diferentes”.

En este sentido, una actitud empresarial proactiva, que afronte nuevos retos sin pereza, se convierte en la única manera posible para mantener vivo un negocio para el experto: “si el mercado cambia y tú no lo haces al mismo ritmo, la culpa es tuya; si el cliente cambia, y tú no lo haces al mismo tiempo, la culpa es tuya; si el modelo de negocio ha de cambiar, y no te anticipas, la culpa es tuya”, explica. Por ello, por mucho que salir de la zona de confort pueda resultar incómodo, se convierte en un imprescindible moverse, “nos guste o no”. Sin embargo, ¿cómo hemos de movernos? A continuación, presentamos algunos de los consejos del experto:

  • Plantéate los cambios que más valorará tu mercado además de las 5 ‘Ps’ del marketing (producto, precio, ubicación, publicidad, personal). Luego, analiza también qué aspectos socioeconómicos, no solo de tu negocio, son más importantes para tus clientes.
     
  • No dejes de trabajar las redes, es imprescindible. Si estás, se nota y si no estás, se nota mucho más pero para peor. Trabaja todas las TIC, sobre todo en sectores infantiles, no te dejes ni una. A los padres les atraen muchísimo los videos y los posts virales. ¡Los padres son muy virales! (Trabaja todas las TIC, no te dejes ni una).
     
  • Hazte un plan de mejoras en tres niveles: cambios mes 1, cambios mes 2, cambios mes 3, cambios por trimestres, cambios por semestres y no dejes de hacerlo, aunque no cumplas los plazos. Aprovecha el verano para planificarlos y arrancarlos en septiembre, y si eres un local de zona de turismo igual hasta te conviene empezar antes.
     
  • Mueve tu negocio a menudo para demostrar ganas. No se trata de que lo que pongas en marcha sea un éxito, se trata de demostrar que estás vivo. Pase lo que pase, y resulte como resulte, no dejes de hacer cosas.
     
  • Nunca intentes hacerlo tú solo, busca aliados que te ayuden a implementar los cambios. Te costará el cuádruple de esfuerzo si lo intentas solo, que si cuentas con ayuda externa.
     
  • Si haces cambios, dales notoriedad. Todo lo que no se comunica no siempre se percibe con rapidez. Y todo lo que no se conoce no existe, esa es la máxima del mundo del comercio y más todavía del comercio especializado.
     
  • Piensa en común, las iniciativa individuales tienen menos aceptación y menos eco. Si no las compartes los resultados serán muy pobres (empieza a plantearte un modelo común de trabajo en tu mercado).
     
  • Piensa en abierto, no te obsesiones solo con tus productos de siempre. Ábrete al mercado e introduce más desarrollos, no todo es lo de siempre. Ten en cuenta que la diferenciación aporta clientes.
     
  • Los cambios en los aspectos que más valor aportan al cliente han de ser los primeros en evolucionar. Evalúa tu ‘cadena y sistema de valor’ y tu ‘puesta en valor’, lo que se percibe menos se valora menos y es posible que en algunos casos corra menos prisa.

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
2608,2017

Kids Biz Fair

Empieza: 26/08/2017
Acaba: 28/08/2017

2009,2017

Intergift

Empieza: 20/09/2017
Acaba: 24/09/2017

2809,2017

Göteborg Book Fair

Empieza: 28/09/2017
Acaba: 01/10/2017

+ Agenda