Un artículo de colaboración de Anna Flores, especialista en comunicación neurolingüística

Ser feliz y… vender más

  • 24 de Ago, 2017

El estado anímico y motivación de un vendedor llegan al cliente de forma inconsciente, por lo que es importante que la actitud positiva y la felicidad nos acompañen siempre al trabajo.

En este artículo, la profesora de ESCODI y especialista en programación neurolingüística Anna Flores nos cuenta la importancia de afrontar las situaciones con actitud positiva en el mundo de los negocios y las ventas.

Atraer con una sonrisa

Hace unos meses, junto con ESCODI, una empresa realizó una formación con herramientas de programación neurolingüística (PNL) y coaching para motivar a su equipo de ventas. Se trataba de un equipo entusiasta y comprometido que estaba obteniendo unos resultados de ventas no tan satisfactorios como se esperaba. El equipo estaba desanimado y dudaba de sus propias capacidades.

Aunque este era el estado general de todos los miembros del grupo, había una vendedora joven, de hecho la más joven y la última en incorporarse al equipo, que no sólo conseguía llegar a sus objetivos diarios sino que, incluso, muchos días los superaba. Dedicamos la primera sesión de trabajo a encontrar aquello que estaban haciendo bien y cuáles eran los comportamientos individuales que podían generalizarse para mejorar los resultados. Casi inmediatamente empezaron a elogiar a la vendedora más joven asegurando que ella “tenía imán” para los clientes.

Los compañeros explicaban que los clientes que decían que solo “querían mirar”, cuando después decidían preguntar algo sobre el producto, se dirigían casi siempre a ella.- ¿Cuál era su imán?- Ella estaba feliz por haber encontrado trabajo después de mucho buscar. Un puesto de trabajo que le permitía aportar dinero a casa, a una familia con los padres en paro. Para ella, cada cliente era una oportunidad de aumentar sus ingresos gracias a la comisión que recibía con cada venta. Y, aunque su salario no era todavía suficiente para la estabilidad económica familiar, ella, de manera natural, decidía pensar en la suerte de haber encontrado trabajo, y no en la desgracia de que sus padres todavía no lo tuvieran.

Automotivación, una poderosa herramienta

La motivación depende de la razón por la cual hacemos el trabajo que hacemos, qué nos aporta o qué conseguimos. Y cuando las respuestas a estas preguntas se centran en encontrar aquello que es positivo, es cuando nos motivamos. Con tal de mejorar en este aspecto, es muy importante focalizarnos en lo que nos hace sentir bien, concentrarnos en lo que podemos cambiar porque depende de nosotros, y apartar los pensamientos negativos de nuestra mente.

Si quieres compartir...