Una colaboración de Joaquim Fontboté, profesor en ESCODI

Big data: reto y oportunidad para el comercio

  • 28 de Ago, 2017

Contamos con la colaboración de Joaquim Fontboté, profesor en ESCODI, para descubrir la realidad que rodea al mundo de los datos, un nuevo activo estratégico para las empresas.

El desarrollo de la tecnología y la consecuente digitalización de nuestras empresas conllevan tener a nuestro alcance multitud de datos que nos pueden servir para mejorar procesos, orientar nuestro marketing, optimizar nuestros stocks y, en definitiva, personalizar de la mejor forma ofertas a nuestros clientes. El reto es convertir los datos aislados en información organizada para la toma rápida de decisiones, a lo que llamamos Big Data. Así introduce su artículo Joaquim Fontboté, profesor en ESCODI que ha colaborado con LICENCIAS Actualidad para acercarnos al Big Data.

Los retos del Big Data

  • La tecnología en sí misma es compleja y en continuo desarrollo. Esto está provocando en estos momentos la escasez evidente de profesionales especializados en desarrollo del Big Data. Especialmente en nuestro país.
     
  • No es fácil plantearse las preguntas a las que el Big Data te puede responder. Muchas empresas (especialmente micro y pymes) están acostumbradas a trabajar de una determinada manera, y a menudo el cambio les provoca ciertas reticencias. Pero se ha de ser consciente de que estamos en un cambio de era económica y vamos a ver transformaciones de forma rápida que exigen resituarse y colocarse en un buen punto de partida. Por eso, y ante los cambios evidentes (y casi inmediatos), muchos negocios deberán formularse nuevas preguntas impensables hasta el momento. Y el Big Data podrá ayudar en este sentido a facilitar las respuestas.
     
  • La brecha entre los recursos que poseen las grandes empresas, habitualmente sin demasiadas limitaciones, y aquellos a los que pueden acceder los negocios de un tamaño más reducido. En el caso del Big Data este aspecto es notoriamente trascendente, dado que la tecnología usada es sofisticada y de elevado precio. Sin embargo, el mercado empieza a encontrar soluciones basadas en esta tecnología a unos precios mucho más asequibles.

El Big Data en el sector del retail

El Big Data se utiliza en la operativa diaria, y a la vez en concebir la estrategia del negocio. Cuando hablamos en el sector Retail, podríamos poner en valor algunos aspectos en este sentido:

  • Determinar el tamaño óptimo de cada sección de la tienda para maximizar ventas.
     
  • Optimización del surtido (estudio detallado de ventas de cada producto).
     
  • Previsión de ventas para realizar una gestión inteligente del stock.
     
  • Análisis de clientes (estudio detallado de cada cliente).
     
  • Análisis de precios para optimizar el margen o personalizar la oferta para el cliente.
     
  • Análisis de la cesta de compra y de las ventas cruzadas para maximizar el beneficio por venta.
     
  • Identificación de las mejores ubicaciones para abrir nuevos establecimientos, en base a datos públicos (por ejemplo, censo de población, renta per cápita) y ubicaciones propias o de la competencia.

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
2009,2017

Intergift

Empieza: 20/09/2017
Acaba: 24/09/2017

2809,2017

Göteborg Book Fair

Empieza: 28/09/2017
Acaba: 01/10/2017

0310,2017

Fall Toy Preview

Empieza: 03/10/2017
Acaba: 05/10/2017

+ Agenda