¿EXISTE UN DIÁLOGO ENTRE LICENCIATARIOS Y PADRES CON HIJOS EN EDAD PREESCOLAR?

Las series preescolares y su rol educativo

  • 07 de Sep, 2017

Haciendo frente a gran cantidad de historias en forma de serie que se ofertan para sus hijos, los nuevos padres deben tener en cuenta que éstas jugarán un papel fundamental en su desarrollo, según nos explica la experta Helena Figuerola.

Podemos observar, en los padres y madres de hoy en día, que éstos cuentan con una participación más activa en cuanto al cuidado de la educación de sus hijos. Un aspecto que, según revela Helena Figuerola, experta en procesos de ayuda y crecimiento en los niños y colaboradora en nuestro medio profesional LICENCIAS Actualidad, “puede ser interesante ante la gestión de licencias pre-escolares, pues se denotan varias tendencias de cambio respecto a otras generaciones”.

No obstante, aunque tanto padres como madres participen activamente en la educación de sus hijos, y se tomen en serio el conocimiento constante, en muchas ocasiones “la logística del hogar se multiplica y por mucho que se compartan responsabilidades siempre hay multitud de cosas por hacer y se respira cierto estrés, sobre todo cuando ya son dos los hijos pequeños”, cita la experta. Y ello condiciona: surgen momentos de improvisación, de recurrir a formas educativas poco pensadas con objeto de conseguir que el niño haga caso o se esté quieto, por ejemplo, "dándole el móvil para que se calle y no moleste".

El rol de influencer
Asimismo, toda esta nueva generación de padres se encuentra frente a una gran oferta de historias para sus hijos en forma de película, de serie y de App’s, reproducidas también como estímulos en multitud de productos de alimentación, vajilla, juguetes, ropa... Unas historias que cuentan con valores educativos que acabarán resultando básicos en el desarrollo de los más pequeños.

Los nuevos cuentos o narraciones con los que sus hij@s van a crecer se convierten en “espejos de proyección para ese “yo” en formación que, a través de la visión de la historia, recibe feedbacks de aprendizaje, aportándole modelos de respuestas emocionales e introduciéndole valores y juicios de valor incuestionables”. Dicho de otra manera, las series de televisión juegan un rol de influencers en los niños en edad preescolar. Y licenciatarios y padres no pueden banalizar dicho tema.

Responsabilidad educativa en licenciatarios y padres
En este sentido, según cita Figuerola, “el hecho de saber cuáles son los valores educativos de una serie preescolar tiene diversas utilidades para los padres”, y los licenciatarios deberían tomar nota:

  • Pueden ser estímulos para incidir en ellos cuando se necesita ante algún conflicto relacionado.
  • Pueden ser utilizados como ejemplos en situaciones de charla educativa.
  • Son “canguros “de confianza.
  • Suponen un guiño de complicidad padres e hij@s, a los niñ@s les encanta que los padres sepan de que va su mundo, jueguen con ello y a ello.

Por ello, la comunicación directa con los padres sobre los valores de una serie pre-escolar tiene que tener un doble objetivo para el licenciatario: ante todo, un interés mutuo de consensuar responsabilidad educativa, y a su vez establecer vínculo y fidelidad entre licencia y padres desde la complicidad.

Si quieres compartir...