NOS LO EXPLICA VÍCTOR VALENCIA, EXPERTO EN GESTIÓN COMERCIAL

¿Cómo sacar mayor rentabilidad a los escaparates?

  • 11 de Sep, 2017

Siendo el principal reclamo de un punto de venta hacia el cliente, el escaparate es de los aspectos más importantes a la hora de rentabilizar un negocio detallista especializado en productos licenciados.

Muchos son los expertos que inciden en el hecho de que, mediante la ubicación y la organización de los productos, se crearán diferentes efectos en la mente del consumidor. Víctor Valencia, experto en gestión comercial, nos lo recuerda: “cuando colocas productos estás escribiendo tu discurso comercial”. Y en este sentido, los escaparates cuentan con una importancia clave. La posibilidad de vender nuestros artículos tiene que ver directamente con su disposición en los escaparates, y saberlos gestionar y ubicar obtiene una relevancia especial que los detallistas deberían tener en cuenta.

En este contexto, Valencia nos explica algunos consejos para sacar mayor rentabilidad a los escaparates de los puntos de venta, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, al ser el primer y principal reclamo del negocio hacia el cliente.

  • El escaparate se divide en nueve zonas con diferentes posibilidades comerciales y, en este aspecto, es importante saber disponer los productos en cada una según sea su precio y margen. La posibilidad de venta tiene que ver con cómo se ubiquen los productos en las zonas, que van del 1, la que más vende, al 9, la que menos vende.
     
  • Debemos gestionar las nueve zonas con criterios de impacto. Las zonas 8-5-2, han de ser de mayor precio. Las zonas 7-4-1 son de precio medio y buen margen. Mientras, las zonas 9-6-3 deberían dedicarse a precio ajustado.

  • El suelo del escaparate no es todo igual. El centro del escaparate es el que más posibilidades de venta tiene, el fondo sólo vende en altura, y la parte de delante del escaparate vende muy poco.
     
  • Escaparate en tiempo. Cuando se mira un escaparate sólo se dedican unos pocos segundos para ver si hay algo que capte la atención, por eso el escaparate debe de trabajar tendencias y campañas, para no ser simplemente un cúmulo de productos inconexos en su orientación.

Si quieres compartir...