¿Cómo pueden actuar las marcas ante este fenómeno?

Los más pequeños también tienen referentes en la red

  • 14 de Sep, 2017

La necesidad de comunicarse y divertirse ha llevado a los niños a adoptar Youtube como uno de sus principales canales de entretenimiento y comunicación.

Ya sea para generar contenido, como para consumirlo, el boom de los influencers en Internet ha llegado al ámbito infantil. En la actualidad, tal como explica el equipo de planificación estratégica de la agencia The Modern Kids & Family, nos encontramos ante “niños que crean un contenido consumido por sus iguales y que responden a una demanda de contenido infantil fuera de la televisión”. En este artículo, desde la agencia se explica por qué Youtube triunfa entre la comunidad infantil, así como el papel que juegan las marcas en este fenómeno.

El público infantil en la red

La Generación Z es el conjunto de niños y adolescentes nacidos entre 1995 y la década de los 2000. Son considerados nativos digitales, ya que han crecido rodeados de tecnología, acostumbrándose a las interacciones sociales mediante medios virtuales y adaptándose de forma asombrosa a nuevas tecnologías. Su sociedad está en Internet, donde aprenden, interactúan y expresan sus propias opiniones.

¿Cómo pueden actuar las marcas?

Los anunciantes quieren conectar con las nuevas generaciones, pero los niños ya no reaccionan igual a la publicidad tradicional. Por eso, conectan con el público infantil a través de sus referentes, consiguiendo así más y mejor impacto, ya que la publicidad no les es impuesta. ¿Pero es encubierta?

El poder de convocatoria de los nuevos ídolos ayuda a que la marca se posicione aportando humanización y cercanía al mensaje comercial. Pero en muchas ocasiones es difícil distinguir entre contenido libre y contenido pagado. Ante esta situación, surge la pregunta: ¿estamos ante una forma de entretenimiento o se está convirtiendo en horas cargadas de publicidad?

Hasta hace unos años, lo que era publicidad se distinguía a simple vista. Con la irrupción de los nuevos formatos, dispositivos y canales, la publicidad ha adquirido nuevas formas que no están expresamente contempladas en la ley; y actualmente no existe un marco normativo específico que regule las relaciones marca-influencer, aunque recientemente la Comisión Federal del Comercio de EEUU está empezando a poner el foco en este tipo de publicaciones.

A pesar de ello, es indudable que, para las marcas, Youtube se ha convertido en uno de los mejores espacios donde observar y conocer mejor al público infantil y adolescente. Sin embargo, la comunicación en estos canales puede ser peligrosa si no se usa de forma correcta; por eso, aunque parezca fácil, es esencial contar con especialistas para realizar este tipo de campañas de comunicación.

Si quieres compartir...