Análisis Info Análisis

Aplicamos el Test de Bechdel a una selección de propiedades

Licencias comprometidas con la igualdad

Redacción - Licencias Actualidad02/10/2017

Los personajes de las licencias actúan como modelos para los niños y niñas, por ello es importante que los contenidos que visualizan transmitan igualdad a todos los niveles.

Imagen

Algunas series históricas de televisión que han marcado la infancia de varias generaciones han difundido las historias de personajes encasillados siempre en los mismos roles. En este aspecto, gran parte de los contenidos de animación para niños estaban protagonizados por hombres valientes, de carácter heroico y que perseguían sus sueños.

Sin embargo, es evidente que la industria del entretenimiento trabaja, poco a poco, para erradicar el sexismo de los contenidos que consumirán los más pequeños. De hecho, en los últimos tiempos cada vez son más las series de animación infantil que buscan romper con las barreras del sexismo en la industria del entretenimiento, mostrando la igualdad de género de forma natural y presentando personajes que se alejan de los roles estáticos de décadas atrás

A continuación, exponemos algunos ejemplos de propiedades que tienen como valores la lucha contra las diferencias de género, seleccionados a partir de las respuestas que se obtienen tras aplicar el Test de Bechdel a dichas licencias:

  • DC Super Hero Girls
    La serie de animación basada en las figuras de acción de DC Comics traslada el universo de los superhéroes al sector femenino para demostrar que las niñas y las mujeres también pueden salvar al mundo y proteger a quienes lo necesitan.
  • Las Supernenas
    The PowerPuff Girls presenta a tres hermanas que luchan por conseguir la igualdad en la sociedad. A lo largo de su emisión, la propiedad ha demostrado su compromiso con la equidad de género a través de aspectos como el rol que el padre de las hermanas desarrolla en el hogar.
  • Master Chef
    La propiedad ha demostrado que el mundo de la cocina no entiende de géneros ni edades. A día de hoy, esta licencia procedente del Talent Show más popular del mundo ya se ha convertido en todo un fenómeno que ha ayudado a que un mayor número de personas se interesen por la gastronomía.
  • Trolls
    Los Trolls transmiten al público valores como la expresión personal, la diversidad, la seguridad en uno mismo y la amistad. Sus personajes, además, demuestran que un príncipe no tiene por qué ser bello, caballeroso y perfecto, y que una chica también puede convertirse en DJ.
  • Dora La Exploradora
    Dora es una niña de siete años que, además de transmitir valores positivos acerca de la igualdad de género, lo hace en cuanto a la igualdad social y cultural. El argumento gira en torno a las aventuras de la protagonista, curiosa, atrevida y una gran excursionista.
  • Frozen
    El personaje de Ana, una de las protagonistas de la producción de Disney Frozen, se presenta ante el espectador como una princesa, aunque se diferencia del clásico personaje femenino estereotipado por ser optimista, valiente, aventurera y astuta. Asimismo, aunque el amor romántico tenga representación en el filme, el amor entre hermanas y la amistad adquieren mucha más fuerza.

Nota: Los anteriores ejemplos han sido seleccionados como muestra, entre una gran multitud de licencias que reúnen las características del Test de Bechdel.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS