Aplicamos el Test de Bechdel a una selección de propiedades

Licencias comprometidas con la igualdad

  • 02 de Oct, 2017

Los personajes de las licencias actúan como modelos para los niños y niñas, por ello es importante que los contenidos que visualizan transmitan igualdad a todos los niveles.

Algunas series históricas de televisión que han marcado la infancia de varias generaciones han difundido las historias de personajes encasillados siempre en los mismos roles. En este aspecto, gran parte de los contenidos de animación para niños estaban protagonizados por hombres valientes, de carácter heroico y que perseguían sus sueños.

Sin embargo, es evidente que la industria del entretenimiento trabaja, poco a poco, para erradicar el sexismo de los contenidos que consumirán los más pequeños. De hecho, en los últimos tiempos cada vez son más las series de animación infantil que buscan romper con las barreras del sexismo en la industria del entretenimiento, mostrando la igualdad de género de forma natural y presentando personajes que se alejan de los roles estáticos de décadas atrás

A continuación, exponemos algunos ejemplos de propiedades que tienen como valores la lucha contra las diferencias de género, seleccionados a partir de las respuestas que se obtienen tras aplicar el Test de Bechdel a dichas licencias:

  • DC Super Hero Girls
    La serie de animación basada en las figuras de acción de DC Comics traslada el universo de los superhéroes al sector femenino para demostrar que las niñas y las mujeres también pueden salvar al mundo y proteger a quienes lo necesitan.
     
  • Las Supernenas
    The PowerPuff Girls presenta a tres hermanas que luchan por conseguir la igualdad en la sociedad. A lo largo de su emisión, la propiedad ha demostrado su compromiso con la equidad de género a través de aspectos como el rol que el padre de las hermanas desarrolla en el hogar.
     
  • Master Chef
    La propiedad ha demostrado que el mundo de la cocina no entiende de géneros ni edades. A día de hoy, esta licencia procedente del Talent Show más popular del mundo ya se ha convertido en todo un fenómeno que ha ayudado a que un mayor número de personas se interesen por la gastronomía.
     
  • Trolls
    Los Trolls transmiten al público valores como la expresión personal, la diversidad, la seguridad en uno mismo y la amistad. Sus personajes, además, demuestran que un príncipe no tiene por qué ser bello, caballeroso y perfecto, y que una chica también puede convertirse en DJ.
     
  • Dora La Exploradora
    Dora es una niña de siete años que, además de transmitir valores positivos acerca de la igualdad de género, lo hace en cuanto a la igualdad social y cultural. El argumento gira en torno a las aventuras de la protagonista, curiosa, atrevida y una gran excursionista.
     
  • Frozen
    El personaje de Ana, una de las protagonistas de la producción de Disney Frozen, se presenta ante el espectador como una princesa, aunque se diferencia del clásico personaje femenino estereotipado por ser optimista, valiente, aventurera y astuta. Asimismo, aunque el amor romántico tenga representación en el filme, el amor entre hermanas y la amistad adquieren mucha más fuerza.

Nota: Los anteriores ejemplos han sido seleccionados como muestra, entre una gran multitud de licencias que reúnen las características del Test de Bechdel.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

2205,2018

Licensing International Expo

Empieza: 22/05/2018
Acaba: 24/05/2018

+ Agenda