EL ORIGEN DE LAS PROPIEDADES

¿Cuál es el rol que desempeñan agentes y propietarios en el negocio de las licencias?

  • 09 de Oct, 2017

Presentamos un avance del Informe Especial que publicamos en LICENCIAS Actualidad nº75, donde analizamos el papel de agentes y propietarios en la cadena de valor del licensing.

El negocio de las licencias se pone en marcha en el momento en el que se ceden los derechos de una propiedad o marca a un proveedor de servicios, iniciando de esta manera una cadena en la que todos los actores participantes deberán aportar su valor hasta que el producto llegue al consumidor final. De hecho, en muchas ocasiones el Licensing puede parecer una actividad relativamente compleja, debido al número de actores que participan. Por ello, es importante conocer los derechos y las responsabilidades de agentes, propietarios, licenciatarios y distribución, así como la manera que tienen de comunicarse y relacionarse para que el desarrollo del negocio se dé de manera eficiente.

En este contexto, en la próxima edición de LICENCIAS Actualidad analizaremos en una primera entrega el origen de dicha cadena de valor dentro del negocio de las licencias, presentando una panorámica para profundizar en el rol que desempeñan agentes y propietarios, y centrándonos sobre todo en su relación con los demás actores del entorno.

A continuación, ofrecemos pequeño un avance:

  • “La premisa sobre la cual opera la licencia es que cada parte que participa en la cadena debe aportar un valor”; según indican Gregory J. Battersby y Dani Simon, en su obra Las Bases del Licensing. Así, desde su origen en las propiedades, hasta llegar al consumidor final en forma de producto o servicio, el negocio de las licencias cuenta con una cadena de valor que incorpora distintos actores, todos con una importancia clave para que en el negocio se trabaje de manera eficaz.
     
  • Si el dueño de la propiedad posee la suficiente experiencia en el negocio, acostumbra a proceder por sí mismo en cuanto a su gestión. Sin embargo, no en todas las ocasiones es así, y por ello puede considerar la colaboración con un agente de licencias para que asuma la responsabilidad de todo el programa.
     
  • Al negociar los términos de una licencia, el dueño de la propiedad ya ha hecho una inversión de tiempo y dinero para crear la propiedad, y protegerla. Ésta es una principal y primera contribución al proceso de concesión de licencias del propietario.
     
  • Una responsabilidad principal del propietario es la de proporcionar las pautas necesarias que el licenciatario utilizará en el desarrollo de los productos con licencia. Este material se proporciona generalmente en forma de una guía de estilo.

El Informe Especial completo se podrá encontrar en la próxima edición núm. 75 del mes de octubre del medio impreso LICENCIAS Actualidad.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

2205,2018

Licensing International Expo

Empieza: 22/05/2018
Acaba: 24/05/2018

+ Agenda