SEGÚN EL EXPERTO EN E-COMMERCE, IGNACIO SOMALO

¿Cuáles son las claves para desarrollar un e-commerce de éxito?

  • 13 de Nov, 2017

Los consumidores ya están habituados a comprar por Internet y confían de pleno en los diferentes modelos de ecommerce. Por ello, tener presencia en este canal se vuelve muy necesario en el negocio del licensing.

“Los retailers tienen que adaptarse y dar respuesta a lo que les pide el consumidor”, nos explica Ignacio Somalo, autor del recientemente publicado libro El Comercio Electrónico, Una Guía para Gestionar la Venta Online. Y es que, en un presente en el que los consumidores ya están más que habituados a comprar por Internet y confían de pleno en los diferentes modelos de ecommerce, cada vez son más las empresas detallistas que optan por tener presencia en este canal y ampliar así su alcance comercial.

Por ello, el experto añade que “el futuro de la distribución está en la omnicanalidad: dar múltiples canales y ofrecer la posibilidad de elegir qué fase del proceso de compra se quiere realizar a través de cada uno de ellos”. No obstante, ¿cómo hacerlo?

Por fases
La primera condición imprescindible para desarrollar nuestro canal de venta online es entender las demandas del consumidor y tener el surtido de productos que quiere el consumidor al precio adecuado es, según el autor de la obra. Asimismo, Somalo añade: “hay que tener en cuenta que en comercio electrónico no sólo se compra el producto que se mete en la cesta, también se compra el servicio de entrega, de atención y de devolución. El servicio es la parte integral de la propuesta de valor”.

En tercer lugar, el experto habla de una parte fundamental, el saber sacar partido de las oportunidades que brinda el ámbito digital. “En definitiva, debe integrar perfectamente tres elementos: tecnología, operaciones y comercial”, concluye.

El reto de la transformación digital
Para emprender en el canal digital implica un conocimiento previo por parte del retailer. -¿Qué formación básica es necesaria para emprender con un ecommerce?- Según explica Ignacio Somalo, es necesario comprender el reto de la transformación digital “desde una perspectiva global y multidisciplinar. Luego, hay que trabajar los aspectos o tareas que serán más relevantes para tener éxito. En casi todos los casos, es necesario acompañarse de expertos para que nos ayuden”.

Además, de acuerdo con el autor, conseguir el engagement y fidelidad de los consumidores es “fundamental en e-commerce”. En este sentido, no basta con dejar satisfecho al cliente, pues “trabajar la fidelización implica segmentar, entender qué valora cada segmento y adaptar la oferta a los segmentos rentables”.

Si quieres compartir...