SEGÚN PREVÉN LOS PROFESIONALES

¿Cómo se comportará el consumidor estas Navidades respecto al licensing?

  • 20 de Nov, 2017

El presupuesto en regalos alcanzará los 252 euros, concentrando el 40% del gasto total en Navidad. Ofrecemos las expectativas de los profesionales del licensing en cuanto a hábitos de consumo.

Cada hogar español destinará una media de 633 euros a sus gastos navideños este año, según el ‘Estudio de Consumo Navideño 2017’ elaborado por Deloitte. Y, en este sentido, el presupuesto en regalos aumentará un 1,6% (252 euros), concentrando el 40% del gasto total en la campaña, debido al optimismo de los ciudadanos. De hecho, el 78% de los consumidores consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2017, frente al 74% que opinaba así en 2016. De esta manera, el regalo más comprado a las mujeres, y según añade el estudio, es ropa y calzado, mientras que para los hombres el regalo estrella son libros. Mientras, los juguetes educativos triunfan entre los niños, al tiempo que lo más comprado para los adolescentes serán los videojuegos.

Además, una de las tendencias que observa el estudio es la anticipación de las compras. Este año el 31% de las compras navideñas se realizarán en noviembre, en respuesta a la búsqueda de ofertas y promociones que se celebran en este mes, como el Black Friday o el Cyber Monday. No obstante, el grueso de las compras se mantendrá en diciembre: del 1 al 15 de diciembre, con el 33%; del 16 al 24, con el 18%; y del 25 al 31, con el 7%.

Ante dichas previsiones, ¿cuáles son las expectativas con las que cuentan los profesionales del sector de las licencias? Desde LICENCIAS Actualidad hemos podido acceder a las valoraciones de una selección de profesionales, y hemos extraído las siguientes conclusiones:

  • El periodo navideño es un tiempo en el que el regalo tiene mucho peso. Y en este sentido, los productos de las licencias clásicas, además de las de moda, siempre tienen cabida, ya que son un buen recurso tanto para pequeños como para adultos.
          
  • El consumidor busca aquellos productos que incluyen tecnología, además de un valor añadido. Las compras mayoritariamente se realizan en el último momento y se espera un cliente con preferencia por productos de precio medio-alto.
     
  • El perfil del nuevo consumidor es sensible a los precios, pero aún lo es más a las marcas que encajan con su forma de ser. Y, en este sentido, las redes sociales serán las encargadas de marcar las tendencias.
     
  • El consumo en ecommerce cada vez contará con más peso. En esta campaña encontramos a un consumidor que tiene claro que busca, y es omnicanal.
     
  • El Black Friday mantendrá su peso, adelantando las compras, pero previsiblemente no ampliará el presupuesto del consumidor para regalos.

Si quieres compartir...