EL NUEVO CONSUMIDOR HA CAMBIADO DE HÁBITOS

¿Cómo utilizar de manera eficiente las Redes Sociales?

  • 27 de Nov, 2017

Más informados, y más conectados, los consumidores hacen un uso diario del canal online y las redes sociales juegan un papel clave. Explicamos de qué manera se les puede dar un uso eficiente.

Las redes sociales, aunque no se hayan asentado como un canal de compra por sí mismo, son un canal en el que los consumidores de hoy en día se mueven constantemente, y ahí es donde los negocios pueden aprovechar grandes ventajas. Hablamos, pues, de un canal de comunicación bidireccional, en el que con herramientas como Facebook, Instagram o Twitter puede servir de escaparate para los comercios que quieren dar a conocer sus productos, tanto a sus propios contactos como a terceros que puedan estar interesados. De hecho, tal como se indica en el Estudio Anual de Redes Sociales, en España, el 81% de las personas que navegan por internet, con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años, utilizan redes sociales, lo que se equivale a 15 millones de usuarios. De ellos, y tal como añade el informe, el 65% sí se vio influenciado en el proceso de compra.

Según el estudio mencionado, las principales motivaciones para comenzar a seguir una marca son, en primer lugar, informativas, de vinculación y para obtener un beneficio (sorteos/descuentos). No obstante, el principal motivo para continuar siendo fan de las marcas en redes sociales es que publiquen contenidos interesantes, actuales y promociones. En este sentido, un 31% de los consumidores analizados considera que la presencia en redes sociales aumenta su confianza en la marca, y la fidelización, tanto por interés en contenidos, como por ofertas, sigue siendo uno de los principales motivos por los que las marcas hacen uso de estas herramientas.

¿Cómo utilizarlas?
Más allá de tenerlas, según explica el Observatorio de Ecommerce, es importante colocar links en nuestra web que dirijan al usuario a los distintos perfiles de nuestras redes sociales. En este sentido, es importante que cada perfil que se inicie, se mantenga. ¿Su función principal? El Observatorio menciona como principal objetivo el “mantener un contacto directo, personal y cercano con nuestros clientes actuales y potenciales”. Por ello, menciona tres puntos a tener en cuenta:

  • Los nuevos usuarios que visiten las redes sociales y aún no tengan una imagen formada de nuestra empresa, podrán comprobar que la compañía cuida de sus clientes. Por lo tanto, se animará “a comprar nuestros productos o a hacer uso del servicio que ofrecemos”.
     
  • Una vez tengamos diseñada nuestra página web, con enlaces a nuestras redes sociales, tendremos que potenciar el site, optimizarla y darla a conocer. Para ello, tendremos que tener conocimientos sobre SEO y SEO local.
     
  • Más allá de contar con un portal de ecommerce, es aconsejable que exista un trabajo paralelo entre la tienda online y las redes sociales. Así lo recomienda Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty: “el uso de redes sociales por parte de las marcas sirve de apoyo a las actividades de compra-venta de productos online y offline gracias a la interacción con los usuarios”.

Si quieres compartir...