Análisis Info Análisis

Por Jesús Díaz, director de Licendising

Licensing: un repaso a 2017 y expectativas para la Campaña de Navidad y Reyes

Redacción - Licencias Actualidad30/11/2017

El experto Jesús Díaz, director de Licendising, evalúa el comportamiento del licensing en 2017 y adelanta algunas expectativas sobre cómo el licensing se comportará en Navidad.

Imagen

En cuanto al 2017 y en lo que va de año, la palabra incertidumbre es la más repetida en las últimas conversaciones con personas de la industria del entretenimiento y diferentes sectores, textil, BTS, juguete, retail, etc. Parece que este año está teniendo un nivel de incertidumbre muy elevado. Despicable Me 3 se ha estrenado con un buen resultado de taquilla que no se ha visto reflejado en los productos de consumo al igual que parece que sucederá con Star Wars. Con Cars 3 y varias películas de los universos de Marvel y DC Comics han ocurrido lo mismo que con Despicable Me 3. Sin embargo, Marcas como L.O.L Surprise, Yo-Kai Watch, PJ Masks, Miraculous o Gorjuss están teniendo unas ventas destacables.

Sin un “claro referente”

Esta campaña de Navidad estará marcada por la falta de una licencia como referente claro que lidere el Mercado, además de la pérdida de fuerza de Star Wars como licencia acaparadora de ventas y posicionamiento en el retail que ha tenido en los últimos años. Y la falta de una licencia como claro referente ha significado, en muchos casos, que la campaña de Navidad de ese año se vea afectada negativamente tanto en las ventas como en la percepción del mercado, tan importante o más que los resultados, tan demoledores en algunas ocasiones, y tan interpretables en otras.

En los años en los que marcas como Patrulla Canina, Star Wars, Peppa Pig, Pokémon o los Lunnies, por ejemplo, han sido claros referentes en el ámbito de las licencias, las campañas de Navidad han sido mejores, más rentables y las expectativas han sido más positivas y holgadamente sobrepasadas. Así, el declive del mercado con marcas como Star Wars, posiblemente venga dado por la tendencia a sobredimensionar el mercado de majors como Disney.

Ciclos que llegan a su fin

La enorme repercusión que ha tenido esta licencia en los últimos años, junto con los tímidos resultados obtenidos por el estreno de la última película en cuanto a productos de consumo, hacen que en este 2017, con el estreno de una película de la saga Star Wars, ni el mercado ni el retail estén esperando ansiosamente ni el estreno de la película, ni la llegada a las estanterías de sus productos. Otras licencias como Patrulla Canina vienen de haber realizado unos años extraordinarios y el ciclo de estas licencias se ve sobrepasado en la tendencia por licencias como PJ Masks que tomarán el relevo durante la campaña de Navidad y el próximo año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS