Análisis Info Análisis

¿Es posible aprender habilidades de liderazgo desde que somos niños?

El liderazgo y otros beneficios del juego relacionado con superhéroes

Redacción - Licencias Actualidad21/12/2017

Mientras crecen, los niños utilizan el juego de roles o fantasía como uno de los medios para interiorizar todo aquello que observan en su entorno. ¿Qué habilidades desarrolla el juego de superhéroes?

Imagen

A medida que los más pequeños crecen y se enfrentan a la tarea de poner un sentido al entorno que les rodea, utilizan el juego fantasioso como uno de los medios para interiorizar todas sus observaciones. Según se desprende de The Genius of Play, organización que forma parte de The Toy Association y publica con regularidad consejos sobre el mundo del juego, por definición, “los superhéroes son valientes, poderosos y aparentemente capaces de superar cualquier obstáculo con gran destreza física mientras hacen grandes acciones al mismo tiempo”. Por ello, a pesar de que durante años ha sido visto como agresivo o violento, el hecho de jugar empleando roles heroicos de fantasía fomenta en los más pequeños la sensación de valentía, además de la habilidad del liderazgo.

Pretend Play

De acuerdo con The Genius of Play, el juego de simulación (pretend play) es una vía para el desarrollo saludable, ya que construye el entendimiento de las emociones y ayuda a los más pequeños a gestionar sus emociones. En este sentido, esta afirmación explica también que el juego con superhéroes puede ser muy beneficioso para niños y niñas, ya que facilita las habilidades sociales y provee un juego más activo. Así, desde la asociación americana señalan la importancia de aceptar esta realidad por parte de los adultos, así como la responsabilidad de guiar el desarrollo infantil permitiendo el juego de superhéroes incluso en el aula. -Cabe destacar que los niños y niñas de hoy en día tienen pleno acceso a los medios, la televisión y las nuevas plataformas de visualización de contenidos, y que la tendencia a querer imitar a sus héroes favoritos es inevitable-.

Desarrollo del liderazgo

Del mismo modo que a través de los diferentes tipos de juego se aprenden varias habilidades, a través del juego relacionado con el mundo de los héroes pueden desarrollar el liderazgo a través de sus experiencias. De hecho, todo lo que los niños aprendan durante su crecimiento será de valor en un futuro, y una de las cualidades estratégicas más buscadas entre los profesionales de ámbitos como los negocios, la tecnología, la política, la medicina o las artes es la capacidad de desarrollar atributos de liderazgo. Asimismo, este tipo de juego les permitirá liberar la tensión y la frustración, viendo cómo conseguir sus objetivos es posible.

Por último, The Genius of Play menciona algunas cualidades y factores de liderazgo que se asocian directamente con el juego con superhéroes: la extraversión, la amabilidad, la consciencia, la ausencia de ansiedad y egoísmo, y la apertura (curiosidad e imaginación).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS