EL NEGOCIO DE LAS LICENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Nuevos desafíos para el licenciatario

  • 11 de Ene, 2018

En un contexto de alta competencia, el licenciatario forma parte del desarrollo de la marca y se tiene que sentir involucrado en su éxito.

El negocio de las licencias, desde sus inicios y hasta la actualidad, ha experimentado muchos cambios. Además, hoy en día nos encontramos ante un contexto de sobreoferta de licencias, y cada vez se hace más complicado "tomar la decisión correcta". Así, según las declaraciones de propietarios y agentes, de cara al futuro el negocio debe dirigirse hacia la racionalización de los programas de licensing, con más diversidad de propiedades pero con desarrollos específicos en las categorías que realmente son relevantes por sus valores. Por su parte, los licenciatarios consideran que son ellos mismos los que más arriesgan en este escenario, teniendo en cuenta que a veces se trata de “pequeñas empresas con un presupuesto limitado”. Y dicho desafío no se trata del único.

De hecho, los retos a los que se enfrentan los fabricantes dentro del negocio de las licencias, se centrarán de cara al futuro en los procesos de digitalización, en la toma de decisiones correctas respecto a las propiedades que escogen, así como al desarrollo de productos de alta calidad, que resalten los valores de la marca, entre otros aspectos. Todo ello, en un contexto de alta competencia, y de externalización de mercados.

El licenciatario, parte del desarrollo de la marca
La diferenciación de la competencia, que cada día es más agresiva, sigue siendo uno de los retos más importantes que debe enfrentar el licenciatario. Con un negocio que evoluciona y experimenta cambios, el licenciatario ya no es sólo un fabricante de un producto de una propiedad, sino que dicho actor forma parte del desarrollo de la marca y se tiene que sentir involucrado en su éxito.

Así, el desafío consiste en saber elegir buenas propiedades, hacer un trabajo exhaustivo. En la actualidad, y en un contexto en el que el mercado cuenta con un gran número de licencias, no todo funciona, y solamente los desarrollos que saben captar la esencia de la licencia y transmitirla adecuadamente conseguirán los resultados esperados.

Mercado y transformación digital
Sin embargo, los licenciatarios también revelan que dicho escenario les obliga a aumentar el nivel de calidad de los productos. A ofrecer un mejor artículo, de más valor. Además, el tiempo de respuesta a los requerimientos del mercado es siempre más exigente, y por lo tanto, un punto importante de los próximos años será la maximización de la red de producción, siempre más ágil y rápida, capaz de servir al retail en tiempos competitivos o de la forma más inmediata posible.

Todo ello en un contexto de auge de Internet. En este sentido, muchos profesionales también han evidenciado la necesidad de enfrentar en los próximos años el desafío de la transformación digital.

Si quieres compartir...