LICENSING Y CONSUMIDOR FINAL

El licenciatario en la era de la Información

  • 15 de Ene, 2018

Es importante que el licenciatario cuente con una estrategia de marketing bien definida, que respete el target y los valores de la marca. Además, hoy en día esta cuestión no puede abarcarse sin tener en cuenta Internet.

Los tiempos cambian y, teniendo en cuenta que la cadena de valor en el negocio del licensing es un recorrido complejo, el licenciatario, con el tiempo, ha ido adquiriendo nuevos roles en el desarrollo de su actividad, que se incorporan dentro de la fabricación y comercialización con la distribución del artículo licenciado. En la actualidad, el consumidor de productos licenciados, tal como nos explican los profesionales, se ve muy fuertemente influenciado por las nuevas tecnologías. Innovación, diseño, jugabilidad (en el caso de los juguetes licenciados) son conceptos que a día de hoy hay que tener en cuenta. Tampoco hay que olvidar la necesidad de ofrecer una oferta de alta calidad, un precio que no sea desmesurado, una licencia que sea actual, una buena asociación de marca, y que, además, esté de moda.

Sin embargo, podemos observar como el cliente de hoy día, en todos sus segmentos, se acaba caracterizando por el complejo escenario de cambios constantes en el que nos movemos. Un hecho que obliga a los fabricantes a poner especial atención para poder llegar a él y conocerlo. Las compañías, pues, han tenido que observar su entorno y marcarse como objetivo principal el poder ofrecer experiencias de marca integrales, que tengan en cuenta la gran cantidad de contenidos a los que los usuarios se ven expuestos de manera rutinaria, y en un escenario de una alta competencia entre marcas, donde la diferenciación adquiere también un peso clave. No obstante, todo ello debe ocurrir en el escenario en el que esté el consumidor: y este cada vez se dirige más hacia el mundo online, en cuanto a sus planes de marketing.

Internet y Redes Sociales, una prioridad
Asimismo, los estudios y datos recogidos por nuestros profesionales del sector de las licencias, en la mayoría de los casos, ponen sobre la mesa la importancia de Internet y de las Redes Sociales, como punto más importante de acceso al consumidor. Sin embargo, más allá de la obtención de información, Internet y las Redes Sociales también se convierten en una gran estrategia para llegar al consumidor. El sector del licensing se ve en una situación de sobresaturación de propiedades, en un mercado caracterizado por una competencia muy alta. Por ello, una de las principales acciones que los licenciatarios ponen en marcha en el momento de hacer conocer sus productos se centra en las nuevas tecnologías, en un contexto en el que el contenido y el valor de la marca cada vez adquieren mayor peso.

 

Si quieres compartir...