Análisis Info Análisis

Un sector en el que conviven muchas propiedades

Barómetro del Licensing (parte II): la opinión de los profesionales

Redacción - Licencias Actualidad08/02/2018

A través del Barómetro Comercial del negocio del licensing, publicado en la edición impresa de LICENCIAS Actualidad, descubrimos qué opinan los profesionales sobre el negocio de las licencias.

Imagen

Tal y como destacábamos en el Barómetro del Licensing que publicamos en la edición nº76 de nuestra revista impresa LICENCIAS Actualidad, el negocio de las propiedades está experimentando un período de sobreoferta de producto. Según las valoraciones de profesionales a los que hemos podido entrevistar en exclusiva desde nuestro medio, este excedente de propiedades, en muchas ocasiones, puede derivar en una saturación del mercado.

Por este motivo, a la hora de escoger las propiedades, los licenciatarios tienen en cuenta factores como los valores que se desprenden o que cuenten con una buena estética. En esta línea, de cara a este 2018, los profesionales del sector señalan que la gran competencia entre propiedades se mantendrá y que la situación general de la economía y las expectativas de crecimiento influirán en la actividad de las empresas.

A continuación, destacamos algunas de las opiniones de propietarios, agentes, licenciatarios y detallistas a las que hemos tenido acceso:

Propiedades de éxito

  • LUK INTERNACIONAL: “Creemos que el éxito de una licencia se debe, en gran parte, a la gestión que se dé por parte del propietario, agente, licenciatario y comprador. Pero quien tiene el mayor poder de aceptación es el propio público. En la actualidad, fabricantes y distribución tienden a apostar por ‘licencias seguras’ y observamos una sobreoferta de productos de la misma licencia en el mercado, factor que dificulta que el niño tenga variedad para escoger”.
  • EDEBÉ LICENSING: “El hecho de que una licencia triunfe, o no, creemos que se debe tanto a la demanda real del mercado, como a la calidad/tratamiento de la licencia. En 2017 hemos notado mejor bonanza económica y mejor gestión de licencias con demanda. De cara al 2018, creo que se apostará en general por diferentes propiedades cuyo origen no es solamente el Entretenimiento, ya que se está notando cierta saturación en el mercado.”
  • DISNEY CONSUMER PRODUCTS: “En cuanto al éxito de una licencia, el contenido, su llegada y la capacidad para hacerlo relevante a nivel de producto son sin duda la clave. A esto, se le suma un plan de desarrollo ambicioso y coherente que llegue a todos los actores involucrados: licenciatarios, retailers y sobre todo consumidores. En este sentido, trabajamos muy de la mano de todos nuestros socios para que nuestros productos no sólo sean de la mejor calidad posible sino que transmitan los valores de nuestras marcas, sean innovadores y consigan ilusionar a niños y padres”.
  • NICKELODEON: “El año 2017 ha sido un año, cuanto menos, peculiar. No ha habido en este año ninguna licencia que haya despuntado de manera absoluta y esto ha hecho que la industria haya perdido peso dentro del mix de los productos más vendidos. Posiblemente estemos entrando en un nuevo ciclo dónde el modelo anterior basado en unas ventas extraordinarias apoyadas en una sola marca se haya acabado. Asimismo, creemos que el año 2018 debería evolucionar con pautas muy similares al 2017.”
  • WARNER BROS. CONSUMER PRODUCTS: “El éxito de una licencia viene respaldado por varios factores, entre ellos que presente contenido en cine, televisión y RRSS, y que el consumidor final se identifique con la marca y sus valores. Además, es fundamental que el producto licenciado presente un diseño y un formato de calidad, y que tenga una presencia importante en el retail. Nuestra prioridad es trabajar para brindar soluciones e iniciativas a nuestros socios, y ayudarles a construir la relación con sus clientes, y con el producto, y para que la distribución sea fluida y eficiente."

A la hora de escoger las propiedades, los licenciatarios tienen en cuenta factores como los valores que se desprenden o que cuenten con una buena estética

2018, el año de la diversidad

  • YPSILON LICENSING: “Actualmente, nos encontramos ante un consumidor que es menos fiel, más impredecible y exigente. El consumo masivo a través de diferentes medios crea menor visibilidad de la marca si ésta no está constituida con el apoyo de una estrategia multiplataforma y de redes sociales muy estructurada. El consumidor ha aumentado su deseo por la inmediatez y el uso limitado en el tiempo en que lo que consume.”
  • BIPLANO LICENSING: “A diferencia de años anteriores, hoy no existe una única propiedad que destaque por encima de las demás. Hay licencias que están teniendo muy buenos resultados, pero el hecho de que no exista una única licencia exitosa, permite que el negocio se diversifique. El consumidor prioriza la identificación con la marca, y la relación directa con el público es una herramienta clave para incidir en el consumo.”
  • DOLCI PREZIOSI: “Este 2017 no ha habido licencias claras y muy fuertes, y la tendencia continuará en 2018. Sin embargo, sí que encontramos oportunidades de desarrollo de nuevas líneas de negocio, y es por ahí donde vemos los crecimientos. El consumidor, en este sentido, creemos que compra lo que el niño le pide, pero cada vez más se mira que sean productos de valor. Por ello, nuestros objetivos de cara a 2018 se centran en el lanzamiento y desarrollo de nuevos
    productos".
  • UNIVERSAL CONSUMER PRODUCTS: “El 2018 va a ser un año de cambios. El contenido seguirá siendo importante, y el modo en que se consume evolucionará hacia la multiplataforma. La televisión o el cine seguirán siendo claves, aunque los medios no lineales adquirirán cada vez más peso, lo cual favorecerá que aparezcan más tipos de contenidos. Además, habrá una mayor oferta de licencias de todo tipo, que estarán cada vez más repartidas entre varias marcas”.
  • Dream Store: “A la hora de escoger una licencia, nos fijamos en la cantidad de impactos publicitarios y los comentarios del público. Sin embargo, consideramos que tanto licenciatarios como distribución apuestan por ‘licencias seguras’, ya que conllevan menor riesgo y más tiempo de comercialización. Además, el mercado parece que está experimentando una sobreoferta de propiedades y de producto licenciado, ya que se encuentra en sectores que absorben a otros. Y, como tendencia, habrá que tener en cuenta que cada vez más el consumo va dirigido a la compra online.”

El informe completo se puede encontrar en la edición nº76 de LICENCIAS Actualidad, correspondiente a Enero/Marzo de 2018.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS