Según los datos extraídos de la campaña de Navidad y Reyes 2017-2018

La licencia, presente entre las tendencias del sector juguetero

  • 12 de Feb, 2018

En la actualidad, el negocio del licensing está muy diversificado y acoge una amplia oferta de propiedades que conviven paralelamente. 

El negocio de las licencias y el sector del juguete están íntimamente arraigados el uno al otro, sobre todo en el mercado español. De hecho, el juguete es una de las opciones más efectivas para representar un personaje que los niños adoran o siguen a través de los diferentes canales de difusión. Y es que, cuando estos conectan con una propiedad, inevitablemente quieren jugar con sus personajes preferidos.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores en los que unas propiedades concretas lideraban el mercado, los resultados de la campaña de Navidad y Reyes 2017-2018 demuestran que, en la actualidad, existe una amplia oferta de licencias que conviven paralelamente.

Un sector donde conviven múltiples propiedades
Según opinan los profesionales, el sector del licensing se ha diversificado y está experimentando un período de sobreoferta de producto que incluso está conduciendo hacia una saturación del mercado. Por este motivo, los diferentes agentes de la cadena de valor tienen que decantarse por una selección entre toda esta variedad de propiedades.
La mayoría de los profesionales admite que gran parte de los fabricantes y distribuidores apuestan por las opciones más seguras
En cuanto a los factores que los licenciatarios tienen en cuenta a la hora de escoger las propiedades con las que trabajar, destacan los valores de la licencia y su estética. Así, es importante que el mensaje que transmite refleje la esencia de la propiedad y que, finalmente, tenga relación con el producto donde se plasmará. Sin embargo, la mayoría de los profesionales admite que gran parte de los fabricantes y distribuidores apuestan por las opciones más seguras.

Nuevos retos para el negocio del licensing
Los datos que se extraen de la pasada Campaña de Navidad y Reyes revelan que el sector del licensing ha sufrido un descenso en el 2017, siguiendo la tendencia del año anterior, y que, esta vez, el target infantil ha preferido demandar regalos sin propiedad, principalmente en la categoría de muñecas y outdoor.

Precisamente, esta sobreoferta y gran competencia entre propiedades, además de la baja natalidad que sufre nuestro país, son algunos de los factores que explican este descenso en la demanda. Año tras año decrece el numero de nacimientos y, por lo tanto, de público interesado en los juguetes infantiles licenciados, los cuales, según opinan los profesionales del sector, presentan una vida cada vez más efímera.

Sin embargo, las propiedades se mantendrán como una tendencia entre el público infantil e, inevitablemente, contribuirán a consolidar las modas de los juguetes de cada temporada. Por este motivo, a pesar su disminución en la demanda, el licensing continuará siendo una pieza clave en el mercado de los juguetes.

Si quieres compartir...