Según Jesús Díaz, director de la consultora Licendising

Licensing: expectativas para el 2018

  • 01 de Mar, 2018

La hegemonización del mundo de las licencias y el nuevo contexto digital darán paso a que los licenciatarios apuesten por otro tipo de propiedades basadas en diseño, celebridades o marcas nacidas en Internet. 

La noticia de que Walt Disney absorberá parte de la compañía audiovisual 21st Century Fox demuestra que el mundo del entretenimiento cada vez está más hegemonizado. Son valoraciones del director de la consultora Licendising, Jesús Díaz, quien destaca que “los licenciatarios deberán estar preparados para acceder a un menor número de propietarios”.

En este sentido, afirma que Disney dominará el las licencias relacionadas con el mercado del cine: “si una empresa como Disney se le añaden a su portfolio de propiedades todas las de Twentieh Century Fox Consumer Proxucts y National Geographic Partners, se convierte en un gigante difícil de gestionar, pero tan sólido como una roca frente al retail, los licenciatarios y las empresas de distribución de cine, TV e Internet.”
Muchas marcas optarán por ampliar sus horizontes comerciales más allá de la industria del entretenimiento
Nuevos modelos de negocio

Asimismo, destaca que empresas punteras en el sector -conocidas a nivel mundial- como son Hasbro, Mattel, Lego, Alpha, Simba o Spinmaster, tendrán que unir fuerzas para hacer frente a multinacionales como Amazon o Alibaba, cuyos modelos de negocio pasan por el exitoso comercio electrónico. Este modus operandi digital es uno de los cambios más significativos que deberán aplicar las empresas. “El 2018 será un año aún más importante para la venta online y, por lo tanto, para los retails online”, concluye el experto el licensing.

Ampliar horizontes

“Royalities y duración serán los ámbitos que sufrirán más cambios. El 2018 nos deparará más incertidumbre y menos certezas”, opina el experto. Esto conducirá a los licenciatarios a explorar nuevos sectores. Así, aunque el mercado de las licencias concentra gran parte de su actividad alrededor del cine, la televisión y los juguetes, muchas marcas optarán por ampliar sus horizontes comerciales más allá de la tradicional industria del entretenimiento. Las licencias basadas en diseñadores o celebridades sería un buen ejemplo de ello.

Por otro lado, los medios convencionales dejarán de ser los únicos canales de difusión en los que llevar a cabo estrategias de marketing, por lo que los licenciatarios tendrán que empezar a tener en cuenta licencias basadas en marcas de origen digital como es el caso de YTkids o Kidstv.

El equilibrio, la clave para el negocio del licensing

Según Jesús Díaz, tan importante será apostar equitativamente por el retail online y offline como mantener un balance entre licencias estrella y licencias que mantengan una línea de ingresos recurrente. "Son igualmente importantes para conseguir un balance correcto de los catálogos de licencias y, por lo tanto, de las inversiones de los licenciatarios”, concluye el experto.

 

Si quieres compartir...