Plan estratégico para vender más

Cómo aumentar las ventas a partir de un plan estratégico omnicanal

  • 08 de Mar, 2018

Rafael Tena, socio de Ineo Corporate, desgranó un plan estratégico en 10 pasos con el objetivo de conseguir aumentar las ventas de una empresa o comercio.

Rafael Tena, socio de la empresa Ineo Corporate y con experiencia en grandes empresas como Prenatal, Leroy Merlin o Lagardère Services, presentó, durante la jornada ‘Clientes, tecnología y retail: ideas clave en un entorno cambiante’ organizada por ESCODI, cómo se pueden aumentar las ventas en el actual entorno del comercio a partir de un buen plan estratégico omnicanal. Tena desgranó un plan estratégico en 10 pasos para poder conseguir este objetivo:

  1. Dar respuesta omnicanal al cliente. El usuario no diferencia el mundo digital del analógico y percibe las marcas como un todo. De aquí la importancia de desarrollar tanto online como offline a través de inversión y financiación.
     
  2. Escuchar al cliente. Al cliente se le debe conocer y escuchar para saber exactamente qué es lo que nos pide. En este sentido, será necesario el uso de diferentes herramientas que permiten conocer al consumidor y saber cómo es y qué quiere, analizar estos datos, y a partir de aquí extraer cada uno sus propias conclusiones.
     
  3. Mejorar la experiencia del cliente. El nuevo consumidor busca vivir experiencias únicas durante el proceso de compra. Las empresas deben ser capaces de ofrecer experiencias con valor añadido, tanto en las tiendas físicas como en las online.
     
  4. Fidelizar el cliente. El plan de marketing, orientado a aumentar las ventas y fidelizar el cliente, debe estructurarse en torno a un plan de comunicación promocional y omnicanal, que sea coherente con los valores de la empresa y que permita acercarse al cliente y crear una conexión con éste.
     
  5. Integrar a todos los empleados. Todos los trabajadores de una empresa/comercio deberían compartir la visión y misión de la empresa. Es importante desarrollar equipos de trabajo con talento y mantener una comunicación constante con todos los trabajadores para que se sientan parte importante de la empresa.
     
  6. Centrarse en el cliente. La estrategia empresarial debe centrarse en el cliente y por eso es tan importante conocer bien quién es y qué gustos tiene. Los vendedores y los encargados de tienda juegan un papel importante en este sentido, son los ojos y oídos de la empresa.
     
  7. Procesos participativos. El desarrollo de objetivos, presupuestos y planes debería hacerse a través de procesos participativos, en los que todos los departamentos puedan aportar su conocimiento y experiencia. Así se consigue determinar metas más realistas y motivadoras.
     
  8. Comunicación transversal. Los diferentes departamentos de una empresa deben estar unidos gracias a una comunicación transversal y vertical. Una buena comunicación facilita la consecución de los objetivos y desarrolla empatía.
     
  9. Identificar los top. Los comercios deben poder y saber identificar qué productos son los más vendidos en sus puntos de venta. Esto permite que los empleados puedan centrarse en impulsar su venta.
     
  10. Seguimiento de los planes de acción y venta. Es importante compartir con todo el equipo las buenas prácticas que se están llevando a cabo y los indicadores de gestión. Este conocimiento permitirá un mejor desarrollo de las tareas de cada trabajador.

Si quieres compartir...