En cinco fases

Cómo elaborar un plan de marketing omnicanal

  • 15 de Mar, 2018

El experto Xavier Rivera, durante la jornada de ESCODI dedicada a la digitalización del retail, marcó 5 fases para elaborar un plan de marketing omnicanal.

La jornada organizada por ESCODI ‘Clientes, tecnología y retail: ideas clave en un entorno cambiante’, trató la digitalización del retail y contó con la participación de diferentes ponentes. Uno de los participantes fue el profesor de ESCODI y director de I-Marketing, Xavier Rivera, que centró su ponencia en la gestión del marketing del retail en la realidad omnicanal. Después de repasar los errores más comunes que cometen las empresas de comercio en Internet, Rivera presentó las 5 fases que permiten realizar un plan de acción de marketing omnicanal.

Para Xavier Rivera, los establecimientos deben aprovechar todas las herramientas digitales posibles para generar tráfico en las tiendas físicas, ya que el consumidor actual vive conectado y es omnicanal, multidispositivo y no tiene horarios. De aquí la importancia de elaborar un buen plan de marketing omnicanal, que Rivera despieza en 5 fases, para conseguir conectar con el consumidor:

Fase 1: Planificar el negocio, así como la competencia y el público, para poder determinar los objetivos (incrementar visitas, incrementar llamadas...). También es necesario plantear la estrategia omnicanal.

Fase 2: Identificar y atraer los clientes locales. Se puede conseguir a través de herramientas como el SEO local y AdWords de Google, las redes sociales y los medios tradicionales.

Fase 3: Disponer de una web atractiva, fácilmente navegable y la versión para móvil es imprescindible. En esta fase hay que estar atentos a las comparaciones y las valoraciones de los usuarios.

Fase 4: Conversión. Es el momento de comprobar si se han conseguido los objetivos de venta marcados previamente.

Fase 5: Fidelizar el cliente. A través de técnicas habituales combinadas con nuevas técnicas, hay que fidelizar el cliente y conseguir que éste nos recomiende para ampliar nuestro público objetivo.

Aunque los expertos coinciden en señalar que el retail va encaminado hacia la digitalización, un estudio realizado por ESCODI señala los tres principales aspectos que impiden la digitalización total según los mismos empresarios. El 40% apunta a la falta de formación o personal preparado, el 38% culpa el coste que supone y el 12% se muestra resistente al cambio.

Si quieres compartir...