Análisis Info Análisis

Los cambios del negocio del licensing también afectan a la Vuelta al Cole

La Vuelta al Cole afronta nuevos cambios

Redacción - Licencias Actualidad26/04/2018

El momento de transición que atraviesa el licensing sumado a los nuevos hábitos de consumo, provocan cambios en una campaña de Vuelta al Cole que quiere seguir siendo importante para el sector.

Imagen

El negocio de las licencias está experimentando un momento de transición y los profesionales del sector luchan por mantener la campaña de Vuelta al Cole como la más significativa en cuanto a venta de productos licenciados. No obstante, propietarios y agentes, licenciatarios y distribución coinciden en señalar que las licencias están perdiendo peso en algunas de las categorías de producto. Uno de los principales cambios que han detectado los profesionales es que la edad en qué niños y niñas se identifican con una marca o personaje está bajando y las licencias pierden peso a medida que los más pequeños van creciendo. La disminución de la edad de identificación del consumidor con una licencia, sumada a un deseo mucho más efímero por llevar licencias, provoca que destaquen, por encima de las demás, las propiedades preescolares.

Ante este cambio, que genera que el niño o niña se canse más rápidamente de una licencia, los padres acaban optando por productos y artículos genéricos, con diseños más juveniles, y que duren más en el tiempo. En la última campaña de Vuelta al Cole, por ejemplo, la distribución resaltó que productos licenciados y genéricos se repartieron el peso de las ventas al 50%. En cuanto a las ventas, destaca que en la campaña de 2016, el 63% de los licenciatarios y el 50% de los detallistas confiaban en que las ventas irían al alza en 2017, aunque finalmente las ventas, en el global del sector, fueron inferiores para el 86% de los profesionales y se mantuvieron estables para el 14% -ningún profesional obtuvo unos resultados superiores-, en la última campaña de Vuelta al Cole. La nota positiva durante la pasada campaña la pusieron las propiedades basadas en arte y diseño, que superaron a las de entretenimiento -basadas en cine y tv-, como las que más crecieron.

Nuevas necesidades

Desde el sector apuntan a la saturación de la oferta de productos licenciados como uno de los principales problemas. Los profesionales consideran que existe demasiada oferta y que el mercado no es capaz de absorberla toda, y esta saturación, además, no permite que destaquen más que una o dos propiedades por temporada. Asimismo, algunos licenciatarios apuntan que, cada vez más, la licencia se percibe como un ‘commodity’ más. Para mirar de revertir esta situación negativa, los profesionales del sector del licensing señalan que es necesario que las empresas se adapten a las nuevas necesidades del consumidor, creando nuevos y diferentes productos, con diseños que les permitan diferenciarse del resto. Otro aspecto a mejorar según el sector, es la presencia en el canal online, que cada vez se antoja más imprescindible teniendo en cuenta que sigue aumentando el número de clientes que compran este tipo de productos desde el salón de su casa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS