Colaboración del experto Jesús Díaz

La evolución del sector del licensing

  • 03 de May, 2018

A través de un artículo del experto Jesús Díaz, descubrimos cómo en la actualidad el sector del licensing va mucho más allá del cine, la televisión y los juguetes.

El sector del licensing está en constante evolución. Desde siempre, los actores de la cadena de valor de este sector han centrado gran parte de su actividad alrededor del cine, la televisión o los juguetes. Hoy en día, sin embargo, han entrado en escena otros canales de difusión que incluso están siendo más efectivos que los tradicionales. En esta línea, Jesús Díaz, experto en el ámbito de las licencias y director de Licendising, nos habla sobre el poder de las nuevas plataformas y contenidos a la carta –Netflix, HBO, YouTube…- y cómo han afectado al sector del licensing.

De consumidor a usuario

El cambio no solo ha llegado al comportamiento del consumidor, al retail o a la forma en la que accedemos a productos, servicios o contenidos. En los últimos años hemos vivido un cambio que ha producido una atomización en la forma en la que accedemos a los contenidos sobre los que se desarrollan las estrategias de licensing. El consumidor se comporta con la mayor de las libertades y la menor de las fidelidades para disfrutar cuando y como quiere de esos contenidos. Las antiguas plataformas de contenidos, también llamadas televisiones, ofrecían un contenido extraordinariamente bueno, pero también extraordinariamente standard

En los últimos años se han desarrollado múltiples plataformas de digitalización que, a su vez, cuentan con infinidad de canales. Estos servicios acercan los contenidos deseados al consumidor, pero que también alejan al licenciatario/anunciante de éste, una problemática que no se podrá solucionar hasta que no se desarrollen herramientas como la inteligencia artificial en estas plataformas, que permitan conectar directamente con el consumidor.

Sin límites

La forma en la que accedemos a lo que deseamos ha cambiado y esto ya está modificando las plataformas de contenidos como HBO, Amazon Prime, Netflix o YouTube. Actualmente, los usuarios de Netflix, HBO, Amazon Prime o Spotify ya pueden consumir sus contenidos online en toda la Unión Europea sin restricciones geográficas. ¿Cuánto tiempo podrán argumentar las empresas que gestionan y explotan los derechos de licensing, las restricciones geográficas -al menos dentro de la Unión Europea-, si los usuarios no tienen restricciones a la hora de consumir contenidos online? Al fin y al cabo, las plataformas de contenidos a la carta están poniendo de manifiesto el mayor de los cambios y es que el consumidor ha dejado de comprar productos o servicios para pasar a comprar una experiencia.

Si quieres compartir...