Análisis Info Análisis

Colaboración del experto Jesús Díaz

La evolución del sector del licensing

Redacción - Licencias Actualidad03/05/2018

A través de un artículo del experto Jesús Díaz, descubrimos cómo en la actualidad el sector del licensing va mucho más allá del cine, la televisión y los juguetes.

Imagen

El sector del licensing está en constante evolución. Desde siempre, los actores de la cadena de valor de este sector han centrado gran parte de su actividad alrededor del cine, la televisión o los juguetes. Hoy en día, sin embargo, han entrado en escena otros canales de difusión que incluso están siendo más efectivos que los tradicionales. En esta línea, Jesús Díaz, experto en el ámbito de las licencias y director de Licendising, nos habla sobre el poder de las nuevas plataformas y contenidos a la carta -Netflix, HBO, YouTube…- y cómo han afectado al sector del licensing.

De consumidor a usuario

El cambio no solo ha llegado al comportamiento del consumidor, al retail o a la forma en la que accedemos a productos, servicios o contenidos. En los últimos años hemos vivido un cambio que ha producido una atomización en la forma en la que accedemos a los contenidos sobre los que se desarrollan las estrategias de licensing. El consumidor se comporta con la mayor de las libertades y la menor de las fidelidades para disfrutar cuando y como quiere de esos contenidos.

Las antiguas plataformas de contenidos, también llamadas televisiones, ofrecían un contenido extraordinariamente bueno, pero también extraordinariamente standard

En los últimos años se han desarrollado múltiples plataformas de digitalización que, a su vez, cuentan con infinidad de canales. Estos servicios acercan los contenidos deseados al consumidor, pero que también alejan al licenciatario/anunciante de éste, una problemática que no se podrá solucionar hasta que no se desarrollen herramientas como la inteligencia artificial en estas plataformas, que permitan conectar directamente con el consumidor.

Sin límites

La forma en la que accedemos a lo que deseamos ha cambiado y esto ya está modificando las plataformas de contenidos como HBO, Amazon Prime, Netflix o YouTube. Actualmente, los usuarios de Netflix, HBO, Amazon Prime o Spotify ya pueden consumir sus contenidos online en toda la Unión Europea sin restricciones geográficas. ¿Cuánto tiempo podrán argumentar las empresas que gestionan y explotan los derechos de licensing, las restricciones geográficas -al menos dentro de la Unión Europea-, si los usuarios no tienen restricciones a la hora de consumir contenidos online? Al fin y al cabo, las plataformas de contenidos a la carta están poniendo de manifiesto el mayor de los cambios y es que el consumidor ha dejado de comprar productos o servicios para pasar a comprar una experiencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS