Vuelta al Cole

La edad de identificación de los niños/as con las licencias

  • 10 de May, 2018

El descenso de la edad de identificación con las propiedades es uno de los factores que destacan los profesionales de la última campaña de Vuelta al Cole.

Durante la última campaña de Vuelta al Cole, las ventas de productos licenciados bajaron respecto la campaña anterior, con la mayoría de los profesionales (80%), que consideró que las ventas de estos productos no supusieron más del 50% de las ventas totales. Solo el 20% de los profesionales consultados afirmó que las ventas de productos licenciados supusieron entre el 50 y 75% de las ventas totales. Desde el sector apuntan a diversos motivos que han podido provocar esta nueva situación, siendo el cambio en los hábitos de consumo de los consumidores o la saturación del mercado de las licencias, algunos de los factores destacados por los profesionales. A todo esto, tanto propietarios/agentes, como licenciatarios y detallistas, añaden que otro factor determinante para este segmento es la reducción de la edad de identificación del niño/a con las licencias.

Los profesionales apuntan que en la última campaña las ventas de productos licenciados, por lo general, bajaron o como mucho se mantuvieron estables. Uno de los principales motivos que destacan para justificar este estancamiento es que los niños y niñas, cada vez más, buscan artículos y productos para edades más mayores a las suyas.

Según destacan desde el mismo sector, además, los niños/as se cansan cada vez antes de los personajes y a partir de cierta edad ya no se sienten identificados con las propiedades y los personajes, un factor que empuja a las familias a apostar por productos genéricos y con diseños más juveniles, que les permitan alargar la vida útil de la compra. Asimismo, los profesionales apuntan que las licencias pierden peso a medida que los niños y niñas van creciendo y se van haciendo mayores, un proceso que cada vez se acelera más, pues la edad en la que éstos se identifican con una marca o un personaje es cada vez menor.

Escenario favorable para las licencias preescolares  

Aun así, no todo es negativo para el sector, ya que este cambio en las preferencias de los niños y niñas no afecta a todos los rangos de edad. Los más pequeños, por ejemplo, sí que siguen identificándose con sus personajes favoritos y todavía continúan prefiriendo llevar a sus licencias favoritas consigo, ya sea en su mochila o en el estuche. Esta situación está provocando que las propiedades preescolares sean las más destacadas dentro del segmento de Vuelta al Cole, ofreciendo una buena oportunidad a los profesionales especializados en este segmento. Aun así, deberán ir con cuidado de no seguir sobresaturando el mercado de las licencias, otro factor que, como ya hemos comentado anteriormente, también está afectando el negocio del licensing.

Si quieres compartir...