Los retos que plantean las plataformas en streaming para el licensing - LICENCIAS Actualidad

Plataformas de vídeo bajo demanda

Los retos que plantean las plataformas en streaming para el licensing

  • 28 de May, 2018

Los profesionales del negocio de las licencias destacan las ventajas que pueden aportar las plataformas VOD, pero señalan que estos servicios también comportan retos importantes.

Apostar por las nuevas plataformas de contenido audiovisual bajo demanda y en streaming es una tendencia ya generalizada en el sector de las licencias, y ya es más bien una tendencia de presente que no de futuro. Asimismo, no implica solo a productores, sino que son cada vez más los diferentes actores de la industria del licensing los que cuentan con estrategias propias y específicas para las plataformas digitales, ya que éstas permiten mantener una comunicación directa con el público y los consumidores.

Ya hemos comentado en otros análisis las ventajas que aportan estas nuevas plataformas a las empresas del sector, pero se debe tener en cuenta que de cara al futuro estos beneficios pueden acabar creando nuevas necesidades en el sector, y está en manos de las empresas el saber adaptarse a los cambios que se deriven del uso de estas plataformas y de los cambios de hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. A continuación, repasamos los principales retos que suponen los nuevos servicios de vídeo bajo demanda, apuntados por los mismos profesionales del sector:

Mayor fragmentación del mercado

Las nuevas plataformas VOD permiten al usuario escoger qué ver, cuándo verlo y dónde hacerlo. El consumidor concentra cada vez más su atención en programaciones cortas y su fidelidad cada vez es menor. Saber atraer la atención del nuevo espectador y desarrollar estrategias de fidelización, serán objetivos prioritarios y necesarios en el futuro.

Construir marcas de largo recorrido

Las empresas del sector de las licencias deberán hacer frente al reto de construir una marca de largo recorrido, cuando el consumo de programación infantil cambia tan rápidamente. Los niños/as de hoy en día tienen la capacidad –y la oportunidad- de visionar una serie entera en un plazo corto de tiempo gracias a las nuevas plataformas de contenido, así que las nuevas estrategias de desarrollo de licencias se deberán plantear y desarrollar teniendo en cuenta este aspecto.

El uso de datos

Otro reto importante que deben afrontar las empresas del sector es el de los datos. Ya es habitual en otros sectores desarrollar estrategias teniendo en cuenta los datos que se consiguen recoger del usuario, y en el caso de las plataformas VOD la situación no es diferente. El sector del licensing puede beneficiarse de los datos que recogen las diferentes plataformas, aunque de momento los grandes servicios como Netflix o HBO no comparten sus métricas de audiencia. Será trabajo de las empresas conseguir esta información que, seguro, les iría muy bien a la hora de plantear y desarrollar nuevas estrategias.

Si quieres compartir...