Según Steve Reece

Coleccionables, una categoría al alza

  • 11 de Jun, 2018

El CEO de Kids Brand Insight Steve Reece, destaca 5 factores que, según él, determinan el éxito de los Coleccionables en el sector del juguete.

Los Coleccionables han sido durante muchos años una categoría con un peso menor en el sector del juego y el juguete. Ahora, Steve Reece, CEO de Kids Brand Insight, resalta que se trata de una de las categorías con mejor comportamiento del sector juguetero global. El experto recuerda que las grandes compañías de juguetes solían rechazar estos productos de bajo coste, con el argumento que era necesario vender muchas unidades para conseguir que fueran rentables, y destaca que hoy en día la situación se ha revertido y todas las grandes empresas del sector cuentan con una oferta importante de Coleccionables. Para Steve Reece, la crisis financiera de principios de milenio ayudó a reavivar esta categoría, ya que las empresas empezaron a apostar por este tipo de artículos ante la necesidad de rebajar los precios.

El CEO de Kids Brand Insight señala que estos últimos años el sector del juguete ha visto cómo han crecido las compañías especializadas en Coleccionables y apunta 5 factores que explican el éxito de esta categoría:

Efecto ‘Patio de Recreo’ (The Playground effect)

Los niño/as pasan mucho tiempo en patios de recreo socializándose, y este entorno se ha convertido en una plataforma de marketing perfecta. Cuanto más deseable sea un juguete y más impresione a los pequeños, más fácil será que se convierta en viral y aumenten sus ventas. Las compañías de juguetes buscan estimular a los pequeños utilizando figuras y materiales especiales.

Marketing potente (Strong Marketing)

Es cierto que las empresas que tienen éxito cuentan con un buen plan de marketing, pero en esta categoría el marketing gana una importancia especial, ya que es necesario destacar el producto por encima del resto de coleccionables. Hoy en día, aunque el contenido es muy importante, las grandes marcas de coleccionables también se ayudan de canales digitales para llamar la atención y crear engagement con el cliente, sin perder de vista la importancia del ‘product placement’ en tienda.

Tacto atractivo (Tactile appeal)

El tacto es un sentido que atrae más a los niños/as que a los adultos, y los coleccionables ofrecen la posibilidad de satisfacer este aspecto. Por encima de todo, los coleccionables deben tener texturas de calidad, así como desarrollar acciones interesantes y favorecer el juego físico.

Gama de personajes amplia (Broad carácter matrix)

Los niños/as tienen personalidades diferentes y preferencias diferentes de personajes, y es que cada niño/a se asocia con un personaje diferente. Una amplia gama de personajes anima e impulsa a coleccionar.

Durabilidad (Format longevity)

Los formatos y las temáticas que se puedan alargar en el tiempo y que sean flexibles, serán los mejores para tu empresa. Si tienes la suerte de contar con una línea de juguetes importante, es importante asegurarte que podrás lanzar más de una oleada de productos.

Si quieres compartir...