Oportunidades para el licensing

El contenido es la prioridad

  • 02 de Jul, 2018

Los contenidos están revolucionando el sector del juguete y existen muchas maneras de que los profesionales del licensing puedan utilizar las ventajas que ofrecen para su negocio.

La llegada de las nuevas plataformas de consumo de contenidos audiovisuales está revolucionando, no tan solo la manera en que los espectadores consumen este tipo de contenidos, sino también la forma de trabajar de las empresas jugueteras y las del sector de las licencias, que deben adaptarse a un nuevo contexto. Aun así, Steve Reece, CEO de Kids Brand Insight, apunta que las empresas y el retail todavía están centrados en los antiguos modelos de consumo. Es por eso que Reece apunta una serie de aspectos a tener en cuenta para poder aprovechar al máximo la revolución que están suponiendo las nuevas plataformas de contenido audiovisual.

Entretenimiento 24/7

En contraposición a generaciones anteriores, donde los niños solo disponían de canales limitados donde poder consumir contenidos audiovisuales, hoy en día los niños y niñas tienen acceso ilimitado a una amplia oferta de contenidos pensados exclusivamente para ellos. Uno de los retos que se plantean en el sector del licensing en cuanto a juguetes licenciados, es que los contenidos actuales son muchos, muy distintos e incluso se tienen que tener en cuenta los contenidos de canales de YouTube con millones de visualizaciones y que pueden resultar atractivos a ojos de los más pequeños. En este sentido, Steve Reece apunta que nos encontramos ante un contexto donde las tradicionalmente fuertes licencias basadas en películas y series de televisión, pueden empezar a sufrir para mantener su posición en el mercado.

Un nuevo mundo de contenidos

Netflix y YouTube están revolucionando el mundo de los contenidos y, a su vez, también revolucionan el mundo del juguete licenciado. Ejemplos como las propiedades Shopkins, parcialmente empujada por su webserie en YouTube, o LOL, que se ha aprovechado del fenómeno unboxing para ganar popularidad lejos de la tradicional publicidad en televisión, refuerzan la idea que las nuevas plataformas de contenido revolucionan, también, el sector de los juguetes licenciados. Los fabricantes y demás actores del sector deben mirar hacia adelante para encontrar nuevas oportunidades de negocio que les diferencien del resto de empresas.

Social media para estar en cualquier lugar

La habilidad para emitir, de una forma sencilla y barata, desde los procesos de fabricación hasta la presentación de nuevos productos con niños o niñas pequeños que se pueden acabar convirtiendo en auténticas celebrities, puede ser un factor diferencial para las empresas jugueteras. Steve Reece señala que cuando las empresas tengan sus propias celebrities, serán capaces de lanzar nuevos productos a través de sus propios canales, sin la necesidad de soporte externo, lo que supondría, sin lugar a dudas, un gran avance en el sector del marketing.

Desde el punto de vista de los detallistas, las tendencias se dirigen hacia estrategias ultra fragmentadas de distribución de contenidos y hacia estrategias todavía más potentes en los canales digitales y online. Aunque según apunta Reece, éstas podrían ser menos predecibles, lo que supone un gran reto para todos los actores del sector.

Si quieres compartir...