La gestión del detallista en el programa de licensing

La licencia en el retail: aspectos clave

  • 30 de Ago, 2018

La gestión del retail en el programa de licensing de una propiedad es un factor fundamental para el buen comportamiento de la misma. ¿Qué deben tener en cuenta las tiendas?

Cuando propietarios y agentes del negocio del licensing ponen en marcha el programa de licencias de una propiedad, trazan con él una estrategia basada en elementos diferenciadores vinculados a su target y sus valores. Estos elementos son fundamentales para la vida y actividad en el mercado de una licencia, así que deben estar presentes en todos los peldaños de la cadena, también en el retail.

Durante la elaboración de tres entregas de nuestro reportaje La cadena de valor en el negocio del licensing hemos consultado con múltiples licenciatarios, quienes coinciden al señalar la importancia que tiene la gestión del detallista para el ciclo de vida de una licencia. En este sentido, el trabajar de forma conjunta con el resto de actores de la cadena de valor es esencial para que todas las partes recojan sus frutos. No obstante, hay otros factores que la distribución puede tener en cuenta para contribuir al buen funcionamiento de una propiedad. Los detallamos a continuación:

  • Conocer las propiedades (sus valores, fortalezas, targets principales y su origen) es fundamental para entender el guion que se ha establecido con cada una de ellas. Para ello, es esencial que exista una comunicación fluida con el resto de actores, y que los objetivos sean comunes.
     
  • Dar una buena visibilidad a las propiedades en el punto de venta es crucial para conseguir dinamizar sus ventas. Ello se consigue a través de la elección de la localización, el cuidado en la elección de los productos y su posición, y el acompañamiento de elementos que refuercen su presencia.
     
  • Captar el comportamiento del consumidor tras el lanzamiento de una propiedad en el punto de venta es una buena estrategia para implementar mejoras y reposicionamiento. Además, compartir la información que se obtiene en el punto de venta con licenciatarios y agentes/propietarios es vital para conseguir los objetivos comunes establecidos.

El apoyo del resto de actores en el programa de licensing de una propiedad es esencial

Para que las funciones que realiza la distribución en el ciclo de vida de una licencia den su fruto, el apoyo del resto de actores de la cadena es esencial. Algunas de las acciones que los licenciatarios realizan conjuntamente con la distribución son “el diseño de escaparates y lineales, así como el trabajo en experiencias de compra y eventos de colaboración con corpóreos y actividades de fidelización”.

 

Si quieres compartir...