Está cambiando la relación niños-marcas

Las claves del éxito del ‘unboxing’

  • 04 de Oct, 2018

La relación entre los niños y las marcas y productos se está viendo influenciada por el impacto de los vídeos de ‘unboxing’, que ejercen una gran influencia en los pequeños.

El ‘unboxing’, fenómeno basado en la grabación de un vídeo mientras una persona abre un regalo o desempaqueta un juguete o cualquier otro producto, empezó a ganar relevancia a medida que los vídeos online se iban haciendo populares entre los internautas. En un principio, este tipo de vídeos se utilizaba, principalmente, para presentar novedades tecnológicas, pero a medida que fueron ganando adeptos, el ‘unboxing’ se abrió a otras categorías de producto como la comida o lo juguetes. Actualmente, de hecho, el ‘unboxing’ de juguetes se está convirtiendo en una industria por sí mismo, y ya mueve grandes cantidades de dinero en las redes sociales (principalmente YouTube).

En Estados Unidos, por ejemplo, dos de los canales con más visionados de YouTube son vídeos de ‘unboxing’, y una quinta parte de los 100 principales canales de la plataforma están centrados en los juguetes. Ante este fenómeno, también las empresas empiezan a utilizar esta nueva estrategia de marketing, y entre los productos más destacados de la pasada campaña de Navidad, encontramos algunos que basaron toda su estrategia de comunicación en los vídeos de ‘unboxing’.

Las claves del éxito entre los más pequeños

Este tipo de vídeos suele funcionar principalmente porque son los propios consumidores los que los generan, y esto hace que se vean más creíbles. Además, son contenidos en los que se suelen explicar las principales características de los productos y cómo funcionan. En el caso del ‘unboxing’ de juguetes, no obstante, no se puede utilizar esta misma lógica para explicar su éxito, ya que normalmente a los niños les importa poco si un juguete tiene unas características u otras. Así, en este caso el éxito de estos vídeos reside en el hecho que lo pequeños ven a otros niños como expertos y les ven jugar con los juguetes. Debemos tener presente que a los pequeños no solo les gusta jugar, sino que también disfrutan viendo jugar a otros.

Otra clave del ‘unboxing’ dirigido a los niños y niñas es que les permite acceder al placer de tener un juguete nuevo y ver cómo alguien de su edad (o cercano a su edad), abre la caja y saca un producto que funciona, compartiendo con ellos la felicidad que ello supone. Para la psicóloga e investigadora especializada en comunicación no verbal Alicia Martos, además, “uno de los factores fundamentales que convierten esta acción en un fenómeno exitoso y atractivo es el de generar expectativa, inducir en el público la emoción de sorpresa. Esta emoción, en principio, es la única que no tiene un valor positivo ni negativo por sí misma, es neutra, y según las experiencias previas adquirirá un valor u otro”.

Si quieres compartir...