Análisis Info Análisis

Cadena de valor

Las funciones de los diferentes actores de la cadena de valor del licensing

Redacción - Licencias Actualidad15/10/2018

Propietarios y agentes, licenciatarios y detallistas juegan un papel determinante en el ciclo de vida de una licencia, y cada uno de ellos debe cumplir unas funciones específicas.

Imagen

Desde el origen de una propiedad hasta que llega al consumidor final, el negocio de las licencias cuenta con una cadena de valor que incorpora distintos actores, todos ellos con una importancia clave para trabajar con eficacia. Propietarios y agentes, licenciatarios y detallistas son los diferentes actores que podemos encontrar en la cadena de valor del licensing, y a continuación repasamos sus principales funciones en el desarrollo de una propiedad.

PROPIETARIOS Y AGENTES

  • Definir la estrategia de marca: Facilitar al mercado los elementos diferenciadores relacionados con el posicionamiento, el target, los valores y las ventajas de cada una de las propiedades que lanza.
  • Creación guía de estilo: Se trata de un documento esencial para el desarrollo de un producto licenciado por parte del licenciatario.
  • Actualizar la propiedad: Actualizar los materiales, siempre que sea posible, para seguir generando material gráfico y elementos innovadores.
  • Desarrollar planes de marketing: Facilitar a los licenciatarios aquellas herramientas de venta y marketing necesarias para implementar los productos licenciados en el lineal.
  • Apoyo en el punto de venta: Es importante generar valor diferencial con la creación de ‘experiencias de marca’ en los puntos de venta, para que el consumidor se identifique más con una propiedad.
  • Protección ante la piratería: Es uno de los mayores enemigos del sector, y el propietario/agente debe estar alerta para detectar cualquier falsificación o importación paralela, para proteger la propiedad, pero también el negocio en general.

LICENCIATARIOS

  • Conseguir un buen producto y en al canal adecuado: Debe interpretar la marca i transformarla en un producto capaz de ofrecer la experiencia que busca el consumidor.
  • Participar en el desarrollo de marca: Debe participar activamente en el desarrollo de marca, y debe involucrarse en su éxito y coordinarse con los propietarios/agentes para hacer despegar la marca.
  • Alargar el ciclo de vida: Debe cuidar el ciclo de vida de una propiedad, implementando un calendario de lanzamientos a largo/medio plazo.
  • Posicionamiento del artículo: Son los encargados de comercializar el producto, y en este sentido, es muy importante una buena disposición en el punto de venta adecuado.
  • Desarrollar planes de marketing: Para poder comercializar el producto, el licenciatario debe contar con una estrategia de marketing bien definida, que respete el target y los valores de la marca.
  • Conocer el entorno: Esto ayudará a hacer las elecciones correctas. De aquí la importancia de asistir a ferias, exposiciones y showrooms, y estar al día de las últimas tendencias.

DETALLISTAS

  • Estar al corriente de los planes de licensing: Conocer cuáles son los planes de propietarios y licenciatarios para la propiedad, y trabajar conjuntamente con el resto de actores de la cadena.
  • Estar informados: Propietarios y agentes deben formar e informar al detallista, para motivar a los canales de venta y que éstos apuesten por una propiedad.
  • Acciones específicas: Como parte del engranaje en el desarrollo de una licencia, deben organizar eventos o actividades especiales en el punto de venta para atraer al consumidor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS