Jackie Ferguson, Senior International Licensing Manager, BBC Worldwide

“Los contenidos se consumirán cada vez más a través de aplicaciones y redes sociales”

  • 30 de Ago, 2011

Jackie Ferguson es la responsable de licensing global de BBC Worldwide, el brazo comercial de la BBC. La compañía gestiona los derechos internacionales para programas de televisión como Doctor Who y Top Gear, para los que se desarrollan amplios programas de licencias. Ferguson describe algunos de los cambios en la industria audiovisual que seguramente tendrán un impacto en el negocio de las licencias, en particular la necesidad de que los contenidos estén presentes en cada vez más plataformas: móviles, tabletas, redes sociales, así como las cadenas de televisión tradicionales y los soportes físicos como el DVD.

El negocio del licensing es muy dependiente de los contenidos audiovisuales. ¿Pero al revés también ocurre? ¿Un programa o serie de televisión necesita un programa de licencias para ser rentable?

El equipo de licencias de BBC Worldwide desarrolla programas de licencias que amplían la experiencia de los seguidores de un programa de televisión. La mayoría de las marcas que trabajamos comienzan a emitirse en la BBC en el Reino Unido y no tenemos ninguna influencia en las decisiones que se toman al respecto.

Nuestro papel es el de partir de la programación de la BBC, y desarrollar un programa de licencias que lo complemente. El éxito en el territorio español, por ejemplo, depende en gran medida del rendimiento de la plataforma audiovisual que consigamos en España. La plataforma audiovisual es clave para el conocimiento de la marca, y esto es suficiente para impulsar un buen programa de licencias que a su vez también llevará a más consumidores hacia el programa. Así, se establece un círculo eterno, un programa integral, que en última instancia complace a los seguidores y que puede ayudar a conseguir mayores ingresos.
 
¿Qué tiene en cuenta BBC Worldwide al decidir sus programas de licencias y su estrategia de comercialización?

BBC Worldwide tiene en cuenta el espíritu del programa que en sí mismo determina el tipo de productos que se puede distribuir y que el consumidor desea utilizar. ¿Es un programa educativo, o es puro entretenimiento? ¿A quién se dirige? ¿A que edad, qué sexo? Es muy importante identificar con precisión el público objetivo, ya que esto indicará el tipo de productos y los detallistas a los que se debe orientar el programa de licensing.

Por norma general, lanzamos el DVD y los productos editoriales seis meses después de que haya comenzado la emisión en una buena plataforma. Productos como juguetes llegan a las tiendas unos 12 meses después de que comience la emisión. Los programas de licencias necesitan tiempo para llegar al consumidor, sobre todo en el caso del público preescolar, donde es muy importante acceder tanto al niño como a los padres.
 
Los programas dirigidos a audiencias más adultas, como Doctor Who, pueden conseguir notoriedad más rápidamente gracias a los medios online, las redes sociales y los dispositivos móviles. El público preescolar es todavía muy dependiente de los canales tradicionales de transmisión, como la televisión, el DVD y los libros.
 
BBC Worldwide trabaja con sus licenciatarios y distribuidores para coordinar los programas de trabajo y garantizar una buena presencia del producto en el punto de venta. Otra parte integral de nuestros programas son las actividades de promoción con todos nuestros socios.

¿Cómo cree que el negocio de las licencias relacionadas con la industria audiovisual podría evolucionar en los próximos años?
Existen más plataformas que nunca para acceder a los contenidos televisivos: más canales, DVD, descargas, vídeo por demanda. Dado que lo digital sigue creciendo, creo que vamos a ver que esta tendencia continúa y que los contenidos se consumirán cada vez más a través de aplicaciones y redes sociales, por ejemplo. En última instancia, esto significa que será muy importante la disponibilidad continua de la programación a través de todos los canales y medios de comunicación. En definitiva, la industria audiovisual está evolucionando de modo que siempre seguirá siendo una parte muy importante de la ecuación, pero los consumidores tendrán acceso a estos contenidos de nuevas formas.

Si quieres compartir...