Enrique Casado, director del equipo de licencias, Antena 3

“Los avances tecnológicos suponen una oportunidad”

  • 18 de Oct, 2011

Enrique Casado es el director del equipo de licencias de Antena 3, cadena que apuesta también por el streaming y por abrirse a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, incluyendo nuevas plataformas como las tabletas. Todo esto influirá en el negocio del licensing, que sigue en gran medida apoyado por la televisión, “el medio de difusión más masivo”.

¿Qué factores hay que tener en cuenta cuando se elabora un plan de licencias a partir de contenido televisivo?

El principal problema que nos encontramos con un producto de televisión es la inmediatez: no sabemos si el programa tendrá o no aceptación hasta el día siguiente a su emisión (cuando analizamos las audiencias). A partir de ese momento debemos ser capaces de sacar los productos en el menor tiempo posible. A nuestro favor tenemos que una emisión con un buen dato de audiencia puede ser seguida por dos o tres millones de personas, lo que asegura un amplio conocimiento de la propiedad. La televisión es el medio de difusión más masivo: es importante apoyar los lanzamientos con visibilidad en el canal para conseguir un gran resultado en un mínimo tiempo.  

¿Cuáles son las principales apuestas de A3 en licensing?

A pesar de la situación del mercado audiovisual seguimos apostando por el lanzamiento de nuestras series en DVD y Blu-ray Disk. En cuanto a juegos de mesa, estamos teniendo muy buenos resultados con nuestros concursos. Por otro lado seguimos trabajando en acciones de marketing promocional con marcas y clientes de sectores tan dispares como alimentación, calzado o tecnología. No podemos olvidar la reciente incorporación a la parrilla de El Hormiguero: tenemos muchas esperanzas puestas es esta propiedad que, con independencia de desarrollos anteriores, sigue teniendo mucho potencial y una audiencia fiel.

¿Cómo influyen (y seguirán influyendo) las nuevas tecnologías en el contenido televisivo?

Para nosotros los avances tecnológicos suponen una oportunidad, y no hacen si no alimentar el contenido de nuestros programas. Esto sin duda supone abrir las puertas a otros desarrollos y explotaciones que hasta la fecha no se realizaban.

¿Habrá más descargas o streaming?

Por el bien de todos confío en que se ponga límite a las descargas: la continuidad de la industria depende de ello. Los intereses de la cadena pasan indudablemente por el streaming, para ofrecer a los espectadores nuestros contenido allí donde se encuentren.

¿Se verá más televisión en tabletas como el Ipad?

Sin duda. Los hábitos de consumo están cambiando, al ritmo frenético que nos marca la tecnología. Los nuevos dispositivos están enfocados a cubrir todas las necesidades del usuario y la televisión es una de ellas. Cuando hace dos años la cadena puso en marcha su campaña “3.0” (para disfrutar de la TV donde, cuando, y como quieras), pocos nos entendieron, pero ahora esto es una realidad y se ha convertido en el objetivo del resto de televisiones.

¿Cree que la televisión en 3D tiene posibilidades de futuro, a pesar de las dudas al respecto?

El 3D es el futuro del cine, y sin ninguna duda formará parte de la TV. El problema de la producción en 3D es el alto coste que tiene a día de hoy. Si a esto le sumamos el poco parque de aparatos que soportan esta tecnología se convierte en una opción difícil de defender. Pero esto cambiará a medio plazo.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

2205,2018

Licensing International Expo

Empieza: 22/05/2018
Acaba: 24/05/2018

+ Agenda