Entrevista a Kelvyn Gardner, director de LIMA UK

“Reino Unido está liderando el sector de las licencias de ámbito preescolar”

  • 17 de Abr, 2012

Kelvyn Gardner, representante de LIMA (International Licensing Industry Merchandisers Association) en el Reino Unido, augura un crecimiento del mercado del licensing en su país. Y es que, aunque el licensing sea un sector “muy desarrollado” en Reino Unido, las licencias nacidas en la red llegan con mucha fuerza. Gardner nos recuerda también que este año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 serán una de las licencias que no se podrá pasar por alto.

¿Cuáles son las principales tendencias de la industria del licensing en Reino Unido?

Desde hace algún tiempo Reino Unido está liderando el sector de las licencias de ámbito preescolar: licencias como Thomas y sus amigos, los Teletubbies y Peppa Pig están conquistando el mundo. Las propiedades dirigidas a un público preescolar han sido el área de licensing más importante durante los últimos diez años, y las propiedades dirigidas a niños de entre 6 y 10 años también se han situado en primera línea.


¿Cuáles son las fuentes más significativas de propiedades?

La televisión sigue siendo la principal fuente de propiedades. En contraposición, el cine es cada vez menos usado como ventana para nuevas licencias: incluso con las películas más taquilleras, sólo se habla de ellas unas pocas semanas antes de que llegue otro gran estreno.

Ahora una gran área de crecimiento para el licensing son las plataformas digitales, con propiedades como los Moshi Monsters, Angry Birds, Bin Weevils y Worms, entre muchos otros.


¿Hay algún sector en el que esté aumentado el uso de licencias?

En el Reino Unido el mercado del licensing está muy desarrollado y la mayoría de sectores cuentan con licencias potentes. Sin embargo, recientemente ha habido un revival de las propiedades familiares y para adultos: un buen ejemplo son los Juegos Olímpicos y también el drama televisivo Downton Abbey, que el año pasado tuvo un gran éxito de licencias.


¿Cómo evolucionará el mercado del licensing en el Reino Unido?

Seguirá habiendo un crecimiento del ámbito digital a medida que cada vez más personas se conviertan en usuarias de smartphones, tabletas y redes como YouTube y Facebook.


¿Cuáles serán las tres propiedades más populares este 2012?

Creo que este 2012 Peppa Pig seguirá siendo una de las principales licencias. Star Wars también será una licencia muy potente –incluyendo los productos de Lego Star Wars–, y los Juegos Olímpicos no podrán ser ignorados. Ben 10 tiene también muchas posibilidades de seguir siendo una de las licencias más importantes y los Moshi Monsters seguirán su camino hacia la dominación del mundo. No obstante, si tuviera que escoger sólo tres, apostaría por Moshi Monsters, Peppa Pig y Star Wars.

La versión íntegra de esta entrevista se publicará en el número de abril de Juguetes Express.

Si quieres compartir...