Entrevista a Marty Brochstein, vicepresidente senior del departamento de comunicación de LIMA USA

“Hay una tendencia creciente al uso de licencias en el sector servicios”

  • 24 de Abr, 2012

Estados Unidos es la sede central de LIMA (International Licensing Industry Merchandisers Association), una asociación internacional dedicada al crecimiento y la expansión del licensing que cuenta con más de mil miembros repartidos por todo el mundo.

¿Cuáles son las principales tendencias en la industria del licensing en Estados Unidos?

Actualmente hay una tendencia creciente al uso de licencias en el sector servicios, yendo más allá de una aplicación limitada a productos físicos. En los últimos dos años también ha habido un aumento notable del uso de licencias en el sector alimentario y en la industria de las bebidas, áreas de mercado que en Estados Unidos están menos desarrolladas que en Europa.

En el ámbito de los productos, la exclusividad, ya sea en términos generales o aplicada a una categoría específica de producto, sigue siendo un factor muy importante para los minoristas al escoger entre una u otra licencia.

¿Cuáles son las fuentes más significativas de propiedades?

Las cuatro categorías principales siguen siendo los personajes surgidos del entertainment, las marcas corporativas, los deportes y la moda. Una fuente de propiedades cada vez más importante y con una fuerte tendencia al alza son las aplicaciones, con propiedades tan exitosas como Angry Birds.

¿En qué campo tiene más presencia el licensing?

Una de las principales tendencias es el uso de licencias en el sector servicios, por ejemplo, en el turismo. Además, el licensing sigue teniendo un rol central en categorías de producto clásicas como juguetes, moda, artículos de vuelta al cole y productos de salud y belleza.

¿Cómo evolucionará el mercado del licensing en Estados Unidos los próximos años?

Como siempre, habrá nuevas tipologías de licencias entrando en este negocio para reemplazar otras en declive. Por otra parte, creo que las alianzas entre minoristas serán cada vez más importantes: por ejemplo, para promocionar grandes éxitos de Hollywood el mercado se concentra entorno a un minorista que se convierte en el punto focal de promoción y en el principal vendedor de artículos licenciados de esa película.

¿Cuáles serán las tres propiedades más populares este 2012?

No podemos predecir cuáles serán las licencias más importantes pero, si la historia nos puede servir de guía, podemos decir con seguridad que como mínimo una de las principales propiedades será una sorpresa que superará todas las expectativas.


La versión íntegra de esta entrevista se publicará en el número de abril de
Licencias Actualidad.

Si quieres compartir...