Entrevista a Gaurav Marya, representante de LIMA India

“India se está posicionando como un fuerte mercado potencial para la industria del licensing”

  • 08 de May, 2012

Mientras Europa está sumida en una crisis económica, India, una de las potencias emergentes del mundo, contó en 2011 con unas tasas de crecimiento económico cercanas al 8% y tiene una gran masa de población joven que se puede convertir en consumidora de productos licenciados. Las series de televisión, el cine y el cricket -el deporte más popular en India- ya han empezado a generar licencias en un país en el que las oportunidades para el licensing “no tienen límites”.

¿Cuáles son las principales tendencias en la industria del licensing en India?

La globalización está alimentando el crecimiento de muchas industrias -incluyendo la del licensing- en los mercados emergentes como India, abriéndonos un camino hacia una plétora de oportunidades. Con un 40% de población menor de 15 años, las ventas de productos licenciados en India sólo representan un 1% del total de ventas minoristas, así que las oportunidades de crecimiento a largo plazo para la industria del licensing son muy prometedoras. Teniendo en cuenta que el éxito del licensing depende en gran medida del despliegue comercial, es necesario que las acciones de licensing sean diseñadas teniendo en cuenta las necesidades y la naturaleza del sector minorista en el país.


¿Cuáles son las fuentes más significativas de propiedades?

Las ventas de productos licenciados surgidos del entretenimiento son cada vez mayores. El éxito de las películas hace que los minoristas sean más receptivos a tener en sus tiendas productos licenciados con origen en películas. Los dibujos animados y los personajes generados por espacios de entretenimiento infantil cuentan con la ayuda de la televisión y del cine para publicitar los productos licenciados y estimular el mercado a interesarse por ellos. Además, el licensing en India está dando un nuevo giro gracias a la voluntad de las autoridades deportivas de garantizarse financiación a lo largo del año dirigiéndose a los amantes del deporte, que se dejan llevar por la pasión cuando se trata de sus clubes favoritos. La mayoría de equipos de cricket de la Indian Premiere League se han asociado con varias marcas comerciales para introducir sus productos licenciados en el mercado.


¿Cómo evolucionará el mercado del licensing en India los próximos años?

Mientras que las cifras de licensing son minúsculas en comparación con otros mercados, India se está posicionando rápidamente como un fuerte mercado potencial y prevemos que, en un plazo de cinco años, el mercado del licensing en el país llegue a ser valorado en unos 500 millones de dólares (unos 375 millones de euros). El mercado ofrece grandes oportunidades pero también presenta un conjunto único de retos a superar. En India, cualquier elemento que se convierta en un éxito televisivo puede ser aprovechado para la industria del licensing. Las celebridades también son un filón importante, con personajes como los jugadores de críquet Rocky S, Yuvraj Singh y Sachin Tendulkar, que ya tienen presencia en el sector.


¿Cuáles serán las tres propiedades más populares para este 2012?

La NBA a nivel de deportes, la Universidad de Oxford en lo que respecta a corporate licensing y Angry Birds como personajes licenciados.


La versión íntegra de esta entrevista se puede leer en el número de abril de Licencias Actualidad


Si quieres compartir...