Rosa Tévar, directora de licensing de Warner Bros. Consumer Products España y Portugal

“Nuestras propiedades clásicas están saliendo reforzadas ya que son una apuesta segura”

  • 19 de Mar, 2013

Muchos licenciatarios y detallistas están apostando por las propiedades clásicas en el contexto actual, ya que, como explica Rosa Tévar, directora de licencias de Warner Bros. Consumer Products (WBCP) en España y Portugal, suponen una garantía en un contexto difícil. La versión íntegra de la entrevista se puede leer en el número 56 de Licencias Actualidad.

¿Por qué propiedades apostará WBCP durante 2013?
Este año 2013 llega repleto de novedades definidas por los estrenos de las películas Superman. El Hombre de Acero, en junio de 2013, y la segunda entrega de la trilogía El Hobbit: La desolación de Smaug, en diciembre de 2013, así como el lanzamiento de nuevos contenidos para nuestras propiedades más clásicas como Looney Tunes, Scooby Doo y Tom & Jerry. Nuestra apuesta para 2013 se centra en estas licencias y nuestra estrategia prosigue en la línea de continuar afianzándonos aún más en el mundo de la distribución y el retail, así como seguir asociándonos con compañías líderes en el mundo.  

¿Cómo valora la situación actual del negocio del licensing en España?
El negocio del licensing, como tantos otros, está sufriendo los efectos de la situación económica en tanto que el consumo ha bajado; sin embargo, nuestras propiedades clásicas están saliendo reforzadas ya que son una apuesta segura porque siempre funcionan. En nuestra amplia cartera de propiedades, las marcas clásicas son muchas y prioritarias. Entre ellas destacan los Looney Tunes, los superhéroes de DC Comics, Scooby-Doo, Tom & Jerry, Los Picapiedra…

En España, el licensing está muy dirigido al público infantil. ¿Cree que se podría diversificar más y llegar al público adulto, como ocurre en otros mercados?
El éxito en el desarrollo de nuestras licencias en diferentes categorías de producto, ya sean juguetes, textil y moda, regalos, artículos de papelería o accesorios, radica precisamente en la flexibilidad que tienen las propiedades de WBCP. Por eso, no sólo nos dirigimos a un público objetivo infantil, sino que nuestro público objetivo también llega a un target juvenil-adulto. Esta flexibilidad se refleja en todas nuestras propiedades, como por ejemplo los Looney Tunes, Tom & Jerry o los superhéroes Batman y Superman, que pueden dirigirse tanto al público infantil y juvenil como al adulto. Nuestras licencias están presentes en multitud de categorías de producto para adultos, por ejemplo en moda y calzado, regalos, artículos para el hogar y accesorios,

Cada vez se habla más de propiedades que no tienen origen en la televisión, sino en juegos y mundos online. ¿Cree que esta tendencia se mantendrá a largo plazo? ¿WBCP prevé la creación de personajes fuera de la televisión y del cine?

Desde WBCP estamos desarrollando programas de arte basados en videojuegos inspirados en nuestras propiedades, como por ejemplo el exitoso videojuego Batman Arkham City. Entendemos que este camino es el futuro y que se trata de una tendencia con gran recorrido a largo plazo, por eso estamos trabajando para estar ahí con nuestras marcas.

¿Qué ventajas tiene un producto licenciado en el contexto económico actual, en el que se está reduciendo el consumo y la compra es más racional?

Una marca conocida internacionalmente como cualquiera de las nuestras puede ayudar a empresas españolas a salir al mercado de la exportación. Una licencia siempre aporta valor añadido al producto, y nuestras licencias proporcionan diferenciación y notoriedad con respecto a otros artículos parecidos sin licenciar. Estamos actuando en un mercado global y competitivo, al que tenemos que añadir un contexto económico muy complicado, que exige cada vez más productos diferenciados, y esa diferenciación la incorporan nuestras licencias.

Otra de las ventajas del producto licenciado es que transmite los valores, la historia, la energía de la propiedad. En este sentido, las marcas de WBCP tienen valores que han perdurado a lo largo del tiempo y de generación en generación, que se plasman en sus productos para llegar finalmente hasta el consumidor. Estas características convierten a los productos licenciados por WBCP en diferentes y especiales y, al final del proceso, ayudan al consumidor a elegirlos y comprarlos.

Si quieres compartir...