Entrevista a José de la Gándara, consejero delegado de Famosa

"El peso de la licencia en Navidad será de un 30%, similar al año anterior"

  • 04 de Dic, 2014

En su planta de Alicante, que inauguraron a finales del año pasado con 24.000 metros cuadrados, Famosa fabrica juguetes de la marca Feber, sumando el 25% de la producción de la compañía. La empresa también desarrolla productos de esta marca en Monterrey (México), mientras que el resto de sus juguetes se manufacturan en China, pero detallan que los productos que elaboran en China y en México son diseñados por su equipo de innovación en España, y el proceso está controlado en todo momento por sus técnicos de calidad e ingenieros. José de la Gándara, consejero delegado de la compañía, destaca que "el retraso de las compras por parte de los consumidores genera mayor incertidumbre a la distribución y, naturalmente, a los fabricantes".

- ¿Cómo valora la evolución del sector juguetero en 2014?
Considero que el sector del juguete aún no ha empezado a recuperarse con claridad, de hecho apenas hay crecimiento. Tendremos que esperar a que pase la campaña de Navidad para realizar una valoración global, pero considero que, sin embargo, el mercado experimentará un ligero crecimiento.

- ¿Qué factores han sido determinantes en estos resultados?

Uno de los factores que siempre planea sobre el tejado de las jugueteras es la estacionalidad, la concentración de las compras en el periodo de Navidad. De hecho las ventas en este periodo suponen más de la mitad de la facturación de todo el año. Además cada año se retrasan más las compras por parte de los consumidores, generando mayor incertidumbre a la distribución y, naturalmente, a los fabricantes.

- ¿Cómo se presenta la campaña de Navidad y Reyes? ¿Qué estrategias han llevado o llevarán a cabo para dinamizar las ventas durante este periodo?
En Navidad el juguete es considerado por las familias un producto de “primera necesidad” para los niños de entre 2 y 7 años, por lo que es bastante resistente a la crisis, aunque no inmune. Por lo tanto, nuestra estrategia se basa en adaptarnos a los tiempos. Contamos con una potente campaña de spots publicitarios, hemos realizado una fuerte apuesta en las redes sociales, y no nos olvidemos de los clásicos catálogos de juguetes y los acuerdos de implantación de producto en el punto de venta.

- ¿Cómo se ha adaptado su empresa a los cambios en la distribución y en los hábitos de consumo respecto a la hora de hacer los pedidos y las compras más tarde?
Contamos con un sistema de logística y distribución en constante evolución. Hemos buscado socios estratégicos y tenemos en cuenta diversos canales de distribución: más rápidos (aéreos combinados), más eficientes (multimodal) y más respetuosos con el medios ambiente (ferrocarril).
Por otro lado, este año hemos lanzado nuestra tienda online, famostoystore.com, que garantiza gran flexibilidad en la compra y se adapta a los nuevo hábitos de consumo.

- ¿Qué repercusión tendrá el juguete licenciado en la campaña navideña? ¿Cuáles serán las licencias destacadas?
Respecto a la repercusión que tendrá el juguete licenciado en la campaña navideña, consideramos que será similar a la Navidad pasada y rondará el 30% de peso. En el caso de las niñas será Peppa Pig, Violetta y Frozen; y en un segundo plano, Princesa Sofía y Doctora Juguetes. En cuanto a los niños, las Tortugas Ninja, Minions y Star Wars serán las más representativas, a las que se unirán Spiderman, Transformers y las deportivas, como F.C. Barcelona y Real Madrid.

- ¿Cómo cree que evolucionará el sector el año que viene?
La salida del túnel está cada vez más cerca y entendemos que a medida que avance el año próximo el consumo se reactivará, por lo que somos optimistas en que el mercado del juguete lo hará igualmente.

- ¿Cuáles serán las principales tendencias que veremos en el mercado juguetero?
Famosa seguirá apostando por las novedades relacionadas con las nuevas tecnologías y al mismo tiempo la vuelta al mercado de revivals.

Si quieres compartir...   

AGENDA
0711,2017

Interliber Zagreb

Empieza: 07/11/2017
Acaba: 12/11/2017

0612,2017

Juvenalia 2017

Empieza: 06/12/2017
Acaba: 10/12/2017

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda