Entrevista a Daniel Rossinés, director general de Comansi

"El juguete licenciado tiene un papel fundamental en el mercado, sobre todo en la campaña de Navidad"

  • 10 de Dic, 2014

  Comansi se fundó en 1962 con la voluntad de ofrecer una amplia oferta de juguetes completos que permitan a los niños desarrollarse jugando. Sus productos se dirigen a un público de entre 5 y 14 años especialmente atraído por las figuras no articuladas que permiten potenciar y desarrollar la imaginación de los más pequeños. Daniel Rossinés, director general de Comansi, manifiesta que "hemos hecho implantaciones conservadoras y estamos expectantes a la respuesta del consumidro frente al producto".

- ¿Cómo valora la evolución del sector juguetero en 2014?
Podríamos hablar de una ligera recuperación del sector juguetero respecto al año 2012 y 2013, donde el decrecimiento del sector fue muy importante. A nivel de clientes, siguen siendo muy cautos en sus compras y previsiones a largo plazo. No siguen la misma línea de compra que en años de bonanza, compran lo justo y sobre demanda para evitar sobrestocaje en tienda.

- ¿Y la de su empresa?
Este año 2014 está siendo un año positivo gracias a licencias que han funcionado muy bien y por las que hemos apostado con nuestro producto, además del trabajo que se está haciendo en cuanto a exportación a otros mercados fuera del territorio español.
 
- ¿Cómo se presenta la campaña de Navidad y Reyes?
Cada vez la campaña de Navidad empieza más tarde y las implantaciones son más cautas. Los clientes hacen implantaciones pequeñas y no hacen previsiones de pedidos hasta saber cómo funciona ese producto cara al consumidor. Con lo que hemos hecho implantaciones conservadoras y estamos expectantes a la respuesta del consumidor frente al producto, ya que de esto dependerá la rotación del artículo en tienda.
 
- ¿Qué estrategias han llevado o llevarán a cabo para dinamizar las ventas durante este periodo?
Hemos reforzado muchísimo la comunicación a consumidor, tanto a través de campañas publicitarias como acciones en punto de venta. La mejor manera de que nuestros clientes apuesten por nuestros productos es que el consumidor los solicite, de ahí que destinemos todos nuestros recursos a crear notoriedad entre nuestros consumidores niños.
 
- ¿Considera que la oferta existente de juguete es demasiado extensa?
Está claro que cada vez más hay más oferta de juguetes y licencias, lo que hace que se diversifique mucho más la demanda, aunque cabe destacar que siempre destaca una licencia por encima del resto. Este año, por ejemplo, por mucho producto que haya de Frozen, es una apuesta sobre seguro.
 
- ¿Podría resaltar los beneficios e inconvenientes de este hecho?
Siempre es bueno que haya varios agentes trabajando el mercado y que no se centre todo solo en una licencia y una gama de producto. Esto hace que cada año las licencias de éxito vayan cambiando de manos y no se monopolice sobre un artículo o una sola propiedad.
Aunque está claro que el presupuesto de compra del consumidor es el que es y no puede apostar por todo lo que hay en el mercado. Eso hace que nosotros como fabricantes tengamos que estar atentos cada año en lo que creemos que será el producto del año o la licencia de éxito. Esa constante voluntad de cambio y mejora siempre es positiva para el mercado y para todos los que trabajamos en él.
 
- ¿Cómo se ha adaptado su empresa a los cambios en la distribución y en los hábitos de consumo respecto a la hora de hacer los pedidos y las compras más tarde?
Nos hemos anticipado a las producciones, intentamos siempre tener el feedback de nuestra red comercial y clientes antes de apostar por algo, de esta manera reducimos el riesgo. Solemos hacer tiradas cortas y ajustadas, que nos ayudan a no correr riesgos altos y a adaptarnos a la demanda.
 
- ¿Qué repercusión tendrá el juguete licenciado en la campaña navideña?
Está claro que el producto licenciado tiene un papel fundamental en el mercado, ya no solo en campaña Navideña sino durante todo el año, pero quizás más en campaña de Navidad que se trata de regalos que buscan ilusionar. Siempre se intenta que esos productos que regalamos vayan acorde a los gustos del niño o la niña, y por tanto que esté relacionado con el contenido en televisión que ven, sus ídolos, y por tanto sus licencias preferidas.
Las licencias destacadas, sin duda, serán Frozen y Peppa Pig.
 
- ¿Cómo cree que evolucionará el sector el año que viene?
Creo que estamos en la línea de crecimiento. Está claro que el próximo año no igualará los años de consumo de hace 10 años, pero sí creo que estará en proceso de recuperación de las cifras negativas del 2012 y 2013.
 
- ¿Cuáles serán las principales tendencias que veremos en el mercado juguetero?
El mercado creo que seguirá apostando por la exportación a otros mercados, seguirá apostando por las licencias top y sacando productos nuevos, atractivos, diferenciadores y por supuesto con un precio competitivo que haga que el consumidor se decante por ellos frente a una oferta cada vez más diversificada.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1710,2017

ABC Kids Expo

Empieza: 17/10/2017
Acaba: 19/10/2017

2205,2018

Licensing International Expo

Empieza: 22/05/2018
Acaba: 24/05/2018

+ Agenda