Francisco Morales Alcalá, director de compras y logística de Toys Patrimonial y Diastec Model S.L

"Las licencias nos crean tráfico en las tiendas"

  • 24 de Dic, 2014

Toys Patrimonial y Diastec Model S.L son los propietarios de 38 tiendas de juguetes en Cataluña. En 2007 se incorporaron a la central de compras Juguettos y su intención es ir transformando las tiendas antiguas a esta nueva imagen corporativa. El último establecimiento que abrieron ya con la imagen renovada fue el pasado mes de octubre, cuando inauguraron la tienda de la Avenida Diagonal 164 de Barcelona. Francisco Morales Alcalá, director de compras y logística de Toys Patrimonial y Diastec Model S.L, lleva más de 35 años en el mercado juguetero y ha vivido toda la transformación del sector.  Morales considera que el punto de venta debe de estar cuidado para que el cliente quiera venir a comprar en la tienda, y como tendencias que marcarán el futuro del sector, afirma: “La tecnología será un factor clave, las licencias deberán crear flujo de clientes en las tiendas y las compras por impulso serán muy importantes”.


- Su negocio está presente en Cataluña desde el 1979. Empezó bajo la insignia Corval, en 1988 fundan la cooperativa JAC junto a otros comerciantes jugueteros de Catalunya; en 1993 se lanza la marca Interkits; tiendas especialistas en Hobby; y en 1996 se crea la marca l’Osset Savi… Hasta incorporarse el 2007 a Juguettos. Un largo recorrido empresarial. ¿Cuáles son los hitos más importantes de la evolución de su negocio?
-Desde nuestro inicio hace 35 años hemos mantenido un crecimiento moderado. A raíz de nuestra incorporación a la central de compras Juguettos y al disponer de todo el territorio catalán para nuestra expansión, iniciamos un crecimiento más rápido a través de tiendas propias y franquiciadas.

- ¿Por qué decidió entrar a formar parte de Juguettos? ¿Qué ventajas le ofrece?
- Sobre todo un gran desarrollo de productos marca propia, bien estructurados por familias, que nos ayudan a conseguir el margen necesario para nuestro negocio. Además también nos ayuda a crear diferenciación respecto a la competencia.

- ¿Cuantos puntos de venta tienen en Cataluña actualmente? ¿Prevén abrir otras tiendas a corto-medio plazo?
- En la actualidad tenemos 38 puntos de venta, sobre todo en la provincia de Barcelona. Nuestra intención desde hace varios años es, por un lado, transformar las tiendas  antiguas a la nueva imagen Juguettos. Nuestra idea es ir cerrando las tiendas de menos de 400 metros e ir abriendo de nuevas lo más cercano posible a las primeras para aprovechar los clientes que tenemos, algunos desde hace 35 años. Por otro lado haremos nuevas aperturas en Catalunya en poblaciones superiores a 30.000 habitantes.

- ¿Qué peso tienen las licencias en la oferta de su establecimiento? ¿Considera que este mercado está creciendo?
Para nosotros son muy importantes, pues nos crea tráfico en las tiendas. El peso de las licencias en nuestro negocio está en torno al 33% de las ventas y queremos que se siga manteniendo a ese nivel.

- ¿Cree en la venta online (e-commerce) de juguetes por parte de los detallistas? ¿Le funciona? ¿Cuáles son las previsiones de Juguettos en este sentido?
Aunque cada año el crecimiento on-line es superior a la media del crecimiento en ventas de la empresa, observamos que el cliente sigue prefiriendo ir a la tienda y tener el contacto físico con los juguetes y también con nuestro personal.
Nuestra central Juguettos tiene una página web (www.juguettos.es) desde donde se canalizan todos los pedidos que se reciben a través de este medio al socio que cumple unos parámetros determinados.

-¿Cómo afrontan la campaña de Navidad? ¿Nota algún cambio respecto al año pasado?
-Pensamos que será parecida al 2013, las compras se van a retrasar mucho y las tres últimas semanas serán concluyentes. Deberemos estar preparamos para poder atender esa demanda. De momento la campaña se está comportando igual que el año anterior.

-¿Cuáles creen que van a ser las tendencias más importantes en los juguetes de los próximos años?

La tecnología será uno de los factores claves. Por otra parte, las licencias deberán crear el flujo necesario de clientes en las tiendas y las compras por impulso serán muy importantes de cara al futuro.n

Una versión extendida de esta entrevista se puede consultar en el número 212 de la revista Juguetes B2B

Si quieres compartir...   

AGENDA
0711,2017

Interliber Zagreb

Empieza: 07/11/2017
Acaba: 12/11/2017

0612,2017

Juvenalia 2017

Empieza: 06/12/2017
Acaba: 10/12/2017

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda