Entrevista a Javier Molner, gerente de Maya Studio

“En cualquier momento una propiedad puede convertirse en un boom”

  • 18 de Feb, 2015

  Maya Studio nació hace casi 6 años con el objetivo de crear conceptos, guías de estilo cada vez más trabajadas y personajes nuevos. Calaveritas es una de sus marcas con la que han firmado varios acuerdos de cobranding para ‘calaverizar’ a los Simpson, Star Trek y Justice League. Según explica Javier Molner, gerente de Maya Studio, “para Calaveritas supone un respaldo brutal a la marca. El tener estos compañeros de viaje hace que muchos licenciatarios piensen ‘aquí está pasando algo y me interesa’”.

¿Cuándo y por qué decidió poner en marcha la empresa Maya Studio?

Es una larga historia, pero voy a abreviar. Maya Studio nace hace 5 años y 7 meses, precisamente una semana antes del nacimiento de mi hija Maya, a la que debe su nombre. Antes de eso, en la compañía que yo mismo fundé junto con otro socio, empiezan a suceder ciertas cosas y yo personalmente me llevo una gran desilusión. Son tiempos difíciles y llega un momento en que tomo una decisión, y es que mi hija nunca me verá triste por temas de trabajo. Así que decido irme y montar mi propia empresa. Seguramente no era el mejor momento para intentar algo así, porque se empezaba a vislumbrar la crisis que nos venía encima, pero vaya, había que intentarlo. Así que creé tres marcas nuevas y comencé a andar.

Maya Studio es propietaria de Calaveritas. ¿En qué consiste esta marca? ¿Cuáles son sus principales características?
La marca está basada en el día de los muertos. Yo conocí esta tradición mexicana en uno de mis veranos por aquellas tierras. Le vi un potencial increíble, y pensé: si con una marca tan atrevida como Los Cogollitos, conseguimos cosas que nadie pensaba, ¿qué se podría hacer con las Calaveritas? Así que decidí hacerme la maleta e irme a México a vender producto fabricado por mí mismo. Después de eso me dediqué a exponer en las ferias más prestigiosas del mundo de la licencia, y empezaron a cerrarse los primeros contratos de licencia.

Se han firmado varios acuerdos de cobranding con Calaveritas, concretamente con los Simpson, Star Trek y Justice League. ¿Cómo gestionan estos acuerdos? ¿Qué supone para la marca estas alianzas?
Este tipo de acuerdos te los da el mercado, bueno al menos en mi caso. Nuestro primer acuerdo fue con Star Trek. El vicepresidente de la CBS vino a mi stand de las Vegas, quería conocer mi trabajo y cuando le expuse lo que hacía, me ofreció la posibilidad de trabajar con ellos. Fue un sueño hecho realidad. A finales de ese mismo año, yo mismo propuse a Warner Bros y a FOX el mismo tipo de alianza. Preparé ambos proyectos durante meses, y en cuestión de días tuve una respuesta afirmativa por parte de las dos cadenas de televisión más fuertes del mundo.

    Para Calaveritas supone un respaldo brutal a la marca. El tener estos compañeros de viaje hace que muchos licenciatarios piensen “aquí está pasando algo y me interesa”. También supone un acercamiento a todos los licenciatarios que ya trabajan con estos estudios y que te dan la posibilidad de ampliar tu cartera de clientes potenciales. Por otra parte, para mí supone un reconocimiento a un trabajo bien hecho, y una credibilidad ante licenciatarios de todo el mundo.

¿Considera que existe una sobresaturación de licencias en el mercado español? ¿Por qué?
Creo que todo se basa en una cuenta de resultados. Los licenciatarios españoles que acuden a las ferias de Las Vegas y Londres, son profesionales con mucha experiencia y en los tiempos que corren van a lo seguro, esto hace que el mercado haga una criba de propiedades. Pienso que puede que haya una sobresaturación en cuanto a licencias, pero no en producto, principalmente porque hay una falta de inversión.

¿Cómo valora la evolución del negocio del licensing durante este último año?

- Está creciendo a pasos agigantados. Vivimos en una sociedad expuesta a una pantalla que te acompaña todo el día, en tu bolsillo, en tu oficina, en tu casa. El otro día me decía un amigo del sector que más del 60% de gente que está viendo la televisión en su casa, está a su vez viendo la pantalla de su teléfono, tableta, etc.

Y ¿qué expectativas tiene para este año?
Gestionar todo lo conseguido hasta ahora. Tan importante es conseguirlo, como mantenerlo, y este año 2015 será el de nuestro asentamiento. Llega mucho producto de Calaveritas al mercado y veremos también cual es la respuesta del público. También esperamos cerrar dos acuerdos de cobrandings más, y entrar al mercado americano. Además tenemos muchísimas ganas de ver el capítulo píloto de HighSkull, la serie de las Calaveritas. Y si todo va bien lo presentaremos este año en el Cartoon Forum.


Una versión extendida de esta entrevista se encuentra en la última edición de la revista Licencias Actualidad.

Si quieres compartir...